29 junio 2013

Impuestos medioambientales

Un nuevo impuesto sobre los gases refrigerantes que harán subir de precio los aparatos de aire acondicionado fue ayer aprobado por el gobierno de España. Paradójicamente, con la excusa de combatir el "calentamiento global" el gobierno piensa recaudar 380 millones de euros a base de que los ciudadanos se gasten más dinero en intentar aliviarse de ese calor.

Para más paradoja, la mayor parte de los gases refrigerantes de los aparatos domésticos que ahora se van a tasar, fueron los que sustituyeron a los prohibidos CFC's, con la excusa entonces de salvaguardar el ozono estratosférico. Resulta que estos gases fluorados sustitutivos, que no contienen cloro, tienen un supuesto potencial de calentamiento mucho mayor. Según la Comisión Europea, una molécula de estos gases, el más importante de los cuales es el HFC, tiene un potencial de calentamiento 23.000 veces mayor que una molécula de CO2.

La lucha contra el "calentamiento global", tan jaleada y sostenida por casi todos, sirve en Europa para que los gobiernos aumenten sus directrices y creen nuevos impuestos incomprensibles para la inmensa mayoría, ya que van escondidos en palabrerías de ecologismo, de sostenibilidad y  de corrección política. De esta forma son pocos los que se atreven de una vez por todas a denunciar a la madre que los parió, esa teoría que dice que el cambio climático antropogénico y catastrófico es el primer problema de la Humanidad.

F-gases Emissions | Climate Change | US EPA
Fluorinated greenhouse gases
Curso Cofema sobre normativa de gases fluorados




25 junio 2013

El cinismo de Obama sobre el carbón


Exportaciones mensuales de carbón de Estados Unidos (Enero 1980- marzo 2013)

Obama y su cínico gobierno aprovechan el comienzo del calor del verano del hemisferio norte para despistar de nuevo al mundo con el alarmismo climático. Anuncia nuevas medidas y tasas sobre los combustibles fósiles para combatirlo.

Entre los combustible fósiles, el carbón es el que más CO2 produce. Un amigo se me quedó pasmado cuando le dije que por cada tonelada de carbón que se quema se producen dos toneladas y media de CO2. Y así es, y ya lo he explicado aquí antes. Al quemarse el carbón, su carbono, C, se oxigena tomando oxígeno del aire y se forma una molécula con más masa: el CO2. Aunque entre los carbones unos contienen más carbono que otros (por ejemplo, la antracita más que el lignito) de media 1 kg de carbón produce 2,5 kg de CO2.

Mientras Obama discursea, su país, EEUU, está exportando ahora más carbón que nunca. No pensará que sus compradores lo compran para no fumárselo...


U.S. coal exports set monthly record
Obama to Outline Ambitious Plan to Cut Greenhouse Gases

19 junio 2013

Greenpeace y el Ebro


Supongo que algunos de ustedes se acuerdan. La noticia de arriba es de 2007. Año álgido de la exageración y el alarmismo climático en España.

Fue una semana antes de que el IPCC presentara su cuarto informe en la ciudad de Valencia, bajo los auspicios de las autoridades de aquella región, tan en la cresta de la ola entonces y algunos de ellos hoy tan abajo.  Greenpeace presentó a bombo y platillo, como acostumbra, un libro de fotomontajes, que titulaban Photoclima, sobre cómo afectaría el cambio climático a diversos lugares señalados de España. Nos urgían a actuar. Ocho años quedan decía Ban Ki Moon mientras se comía una paella. José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo colaboraron en los edificantes comentarios del photolibro.

Una de las predicciones gráficas era que se inundaría la Manga del Mar Menor, inutilizando los hoteles y apartamentos en toda esa importante zona turística. Otra, que debido al calor y a las sequías, las plagas arrasarían los naranjos. Y la predicción que hoy me da más risa era la de que el río Ebro a su paso por Zaragoza se secaría, como se ve en esas photos de arriba.

Seis años más tarde, como se indica en el mapa de abajo, los pantanos del Ebro tienen más agua que nunca, en la Manga del Mar Menor atestan la playa los turistas y las naranjas de Valencia siguen estando muy ricas.


El Blog de Greenpeace
20 minutos, noticias
SAIH Ebro

18 junio 2013

La Aeronáutica en Francia y el CO2

Francia.

Mientras que su industria nuclear ("Areva, un futuro sin CO2") no le ya da más que problemas —su abastecimiento de uranio en África le cuesta guerras y secuestros—, la industria aeronáutica francesa ("Viaje con nosotros, viaje con CO2") es la que con más alegría tira adelante del país.

Como se ve en el cuadro adjunto, la industria aeronáutica da empleo directo a 170.000 trabajadores  e indirectos a 140.000 franceses. En el año 2012, creó 15.000 nuevos puestos de trabajo y la crisis que sufrió en el año 2009 está ya totalmente superada. Cada vez se venden más aviones Airbus por todo el mundo y la industria aeronáutica es la primera exportadora de Francia. Antes de presentarlo en el Salon du Bourget, el nuevo Airbus A350 ya tiene un pedido de 80 unidades del emirato de Catar. Catar, el paraíso del cinismo islámico y ecologista. Doha, capital, sede mundial de la Agencia de Medio Ambiente y de Al Jazeera. Macroedificios sostenibles. Arquitectura ecológica de vanguardia.

....

Las lombrices tragan tierra y los aviones keroseno. Exportar aviones es exportar grandes comilones de keroseno que expulsan CO2 y lo esparcen por los mil cielos del planeta.

En un viaje, ida y vuelta, Paris-Nueva York a cada pasajero le corresponde una emisión de una tonelada de CO2. Una tonelada de CO2 es lo mismo que emite un francés medio en todo un año en calefacción, o en todos sus desplazamientos en automóvil, que en Francia no son pocos. Una tonelada de CO2 es lo que emite un coche de gama media al recorrer 8.700 kilómetros. Y en un coche pueden ir dos, tres personas y más...

Como si fuese malo y para vender menos, de los coches se nos indica siempre sin falta cuánto CO2 emiten. Pero del nuevo avión Airbus 350 no se señala el dato. Ni en la wikipedia.

DGAC - Calculateur d’émissions de CO2 de l’aviation
Airbus A350 XWB - Wikipedia, the free encyclopedia

11 junio 2013

La NSA vigila y la NASA atemoriza


Evolución de la temperatura media global según el Instituto Goddard de la NASA, Enero 1996-Mayo 2013 
(período de referencia 1951-1980)

Mientras la NSA (National Security Agency) vigila, otra agencia del gobierno americano, la NASA (National Aeronautics and Space Administration), sigue amedrentando al mundo con el supuesto calentamiento climático.

Una prueba de cómo lo hace es la gráfica de arriba, que aparece en la web del Instituto Goddard (el departamento de la NASA dedicado a infundir y popularizar el miedo climático).

Esta gráfica indica la evolución de la temperatura media global desde hace unos 18 años. En negro se indican las diferencias o anomalías mensuales en los continentes con respecto a las medias mensuales del período 1951-1980 y en rojo es lo mismo pero con respecto al conjunto de mares y continentes.

La gráfica se actualiza todos los meses y al principio su período era de 10 años (lo expliqué en otro post hace tiempo). Pero ahora, si se considerasen únicamente los últimos 10 años, no se apreciaría ningún calentamiento. Por lo tanto la van prolongando todos los años hacia atrás para que se note algo.

El único objetivo de la trampa es que, aunque desde hace tiempo ni se note, no nos olvidemos del calentamiento global del planeta.

La NASA la creó el general Eisenhower en plena guerra fría. Picados por la ventaja de la Agencia Espacial de la Unión Soviética, que lanzó el primer satélite, el desafío americano de los años 60 fue llegar a la Luna antes que ellos. La primera misión tripulada (Apolo 11) alunizó el 20 de Julio de 1969 y la sexta y última (Apolo 17) el 11 de Diciembre de 1972. Desinteresados pronto por la Luna, desde hace 30 años la principal actividad de la NASA ha sido el estudio de los supuestos peligros de la intervención humana en la atmósfera terrestre: el "agujero de ozono" y el "calentamiento global".

Y ahí siguen. Una agencia científica al servicio del gobierno y del miedo, aunque tras tantos años de propaganda hagan creer a la mayoría que es autónoma y desinteresada.


Monthly Mean Global Surface Temperature

06 junio 2013

Desiertos más verdes gracias al CO2



"Desiertos más verdes podrían ser el resultado de unas concentraciones más altas de CO2, dice un estudio" (Greener Deserts Could Be Result Of Higher Atmospheric CO2 Concentrations, Study Finds).

No es ninguna novedad, pero sí lo es que una web tan progre como el Huffington post publique una noticia así y con ese titular.

También es novedad que el estudio a que se refiere, publicado en el "Geophysical Research Letters", vaya con un título que no disimula con cientificismos la herejía, sino que lo dice tal cual : "Elevado dióxido de carbono hace más verdes las regioness áridas" ("Elevated carbon dioxide making arid regions greener").

El estudio hace referencia a un análisis satelitario llevado a cabo en Australia que indica que el incremento de CO2 ha podido ser una de las causas principales de que las zonas áridas sean allí ahora más verdes, gracias al efecto fertilizante de este gas. Hace ya más de diez años un instituto israelí de estudios del desierto de Negev llegaba a la misma conclusión. Como ya he escrito en este blog y en otras muchas partes, el efecto fertilizante del CO2 se debe a que su incremento intensifica la fotosíntesis y a que los estomas de sus hojas, cuando se eleva el CO2, se cierran, haciendo que se escape de la planta menos vapor de agua, volviendo a las plantas y, en especial, a los árboles más resistentes a la aridez.

¿Estará haciendo la izquierda y la climatología oficial un amago de desembarazarse de la mayor memez del ecologismo de las últimas décadas, como ha sido la demonización del CO2 ?


05 junio 2013

La murga ecologista de todos los veranos




Áreas del hielo marino en Mayo (1970-2013)

Pongo aquí la evolución de las áreas del hielo marino en el Ártico y en la Antártida en los meses de Mayo desde 1970 hasta el 2013. Se observa que  la tendencia de decrecimiento del hielo marino del Ártico es semejante a la del incremento del área de hielo marino que rodea la Antártida. Por ahora, y desde hace varios meses, la suma de las áreas de hielo ha sido positiva. Ha habido y hay hoy más hielo total que el normal. Pero ya empieza la murga con el decrecimiento del hielo del Ártico, que llegará a su paroxismo en el mes de septiembre. A ver si aguantamos.

...

Qué suerte tienen en el hemisferio sur, que ahora les empieza el invierno. No saben ustedes bien la murga ecologista que nos dan todos los veranos por aquí, en el hemisferio norte.

Y ya han empezado. Por ejemplo, en España —aunque las temperaturas del agua de sus costas están mucho más frías que lo normal por estas fechas—, los primeros bañistas han encontrado incómodas medusas, que, a pesar del frío, son efecto del "calentamiento global" según cuenta la televisión y la prensa, la de la derecha y la de la izquierda.

Un poco más allá, en Alemania, ha habido inundaciones de verano y ya está Merkel, como antes hicieron Schröder (ver Política de categoría)  y Obama (con Sandy), aprovechando para sacar rédito para las elecciones a base de exagerar, mostrarse triste, hacer aspavientos, ponerse la gabardina y presentarse como la más ecologista y salvadora de todos.

NSIDC



01 junio 2013

Emisiones de CO2 en Europa disminuyen

Siguiendo los consejos de Bruselas sobre la "decarbonización" del planeta y el cambio climático, casi todos los países de la Europa de los 27 disminuyeron en el año 2012 sus emisiones de CO2.

Bélgica, de donde Bruselas es doblemente capital, fue el país que mejor se comportó.

No obstante, cuatro países, y entre ellos dos de peso y que cada vez mandan más, Alemania y Reino Unido, aumentaron sus emisiones de CO2, debido a una mayor utilización del carbón en la producción eléctrica.

En total, las emisiones en la Europa de los 27 en el 2012 disminuyeron un 2,1 % con respecto al 2011.

A pesar de que también en Estados Unidos disminuyeron debido a que el gas comió terreno al carbón, a escala global las emisiones de CO2 aumentaron un 1,4 % (el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera fue la mitad : 0,7 %).





Thompson Reuters EUcarbon emissions dip
Le Figaro La consommation mondiale d'énergie en 7 chiffres clés