30 abril 2013

La ruina del viento



Como monumentos a lo superfluo, unos 20.000 molinos de viento se han erigido estos últimos años por las tierras de España. La cifra da vergüenza. Públicamente casi ningún medio se atreve a darla y a denunciar el daño que los campos de enormes aerogeneradores (y de horrendas placas solares) infligen a los paisajes rurales.

Lo paradójico es que cuando más sufre el gasto del Estado español es precisamente cuando sopla el viento, ya que las subvenciones aumentan cuando los molinos funcionan y sube la producción eólica.

En los dos primeros meses de este año, enero y febrero, muy ventosos en la Península, la electricidad de origen eólico fue la más importante y llegó al 26,1 % de toda la producción española. Los beneficiarios —véase el Qatar Holding que, con casi el 10 %, es el mayor accionista de Iberdrola— se llevaron nada menos que 495,8 millones de euros de ayuda pública*. Un récord de subvención, aunque las compañías quieren más y se quejan de que el gobierno rebajó recientemente unos céntimos la prima por kWh producido  (de 4,187 céntimos de euro por kWh en Enero de 2012 a 3,88 céntimos de euro en Enero de 2013). 

Como los intereses de grandes compañías y de grandes accionistas son los que mandan,  y como salvar al planeta del CO2 ha sido el más común leitmotif de la política de la Unión Europea, la burbuja del viento resiste y difícilmente revienta.

*le siguieron en el costo de estos dos meses la solar fotovoltaica, con 369,5 millones de euros; la cogeneración, con 332,2 millones; la obtenida de residuos, con 80 millones, y la termosolar, con 78,5 millones.


27 abril 2013

Energía del carbono fósil en EEUU, de nuevo hacia arriba


Producción de combustibles fósiles en Estados Unidos, 1947-2012

Del blog Carpe Diem — lema que repateará a todos los afectados por la prudencia y la preocupación, oh,  de las generaciones futuras— tomo otra de sus interesantes gráficas: la evolución en los últimos 60 años de la cantidad de energía (en BTU, british thermal unit) obtenida  a partir de la producción en Estados Unidos de los tres combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) juntos, desde 1947 hasta el 2012.

La producción de energía proveniente de combustibles fósiles se duplicó entre 1950 y 1970. Luego, la aparición de la energía nuclear, el uso de tecnologías menos derrochadoras y el encarecimiento de la extracción de petróleo hizo que desde 1970 hasta el 2010, la producción no aumentara más, aunque tampoco decreció.

Desde hace dos o tres años, sin embargo, a pesar de los discursos melifluos y decarbonizadores de Obama dedicados a los del "sí, bwana", la tecnología de la fracturación hidráulica y de la perforación horizontal ha hecho que la energía del carbono repunte de nuevo hacia arriba y que los Estados Unidos estén saliendo de la crisis económica. Lo contrario de lo que está ocurriendo en la paralizada Europa.


23 abril 2013

Justicia climática en España



Temperaturas medias invernales en España en los últimos 20 años 

«Es muy dudosa la viabilidad económica de una estación de esquí en este espacio natural por los cambios climáticos que se están produciendo», se decía en una sentencia dictada hace cinco años en contra de la posible construcción de una estación de esquí en San Glorio, un paso montañoso en la Cordillera Cantábrica.

Fue una sentencia muy comentada pues afectaba a muchos municipios y era la primera vez en España en la que la justicia utilizaba "los cambios climáticos". Hace un par de meses,  frente a otros dos contrincantes sin tantas dotes premonitorias,  Ana María Victoria Martínez Olalla fue elegida presidenta de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia  en Valladolid.

En el gráfico de arriba muestro la evolución de las temperaturas medias de los inviernos en España en los últimos 20 años. No ha habido ningún calentamiento. Más bien algún estadístico quisquilloso diría que han bajado.



AEMET, Resumen de invierno 2012/2013
Ana María Victoria Martínez Olalla presidirá la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Valladolid









21 abril 2013

La temperatura global no sube como debiera ...



La temperatura media global apenas ha subido unas dos o tres décimas de grado desde Enero de 1990 hasta Marzo del 2013 y lo peor es que ya lleva unos quince años, desde 1998, sin subir nada (véase la línea quebrada azul que representa la evolución de las temperaturas medias mensuales según el National Climatic Data Center (NCDC) de los EEUU.

No se está cumpliendo la predicción del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) (línea roja) que en su informe último, publicado en el 2007, estimaba una subida más probable de unos 3,5 ºC por siglo, o de 1ºC desde 1990 hasta el 2025.

Toda la propaganda contra el CO2 y toda la política mundial de la decarbonización de la energía se basa en una subida térmica que no está ocurriendo.

Cuando el próximo año, en el 2014, el IPCC publique un nuevo informe (lo hace cada siete años) ¿ qué dirán para camuflar la realidad, cubrir sus errores y seguir alarmando ?


Climate4you
NCDC 

15 abril 2013

Los frentes contra el CO2

Producción de petróleo en Texas (Enero1981 - Enero 2013)

Los disparos contra el CO2 suelen provenir de tres nidos diferentes de ametralladoras.

El primer frente de ataque es la teoría de que al ser el CO2 un gas invernadero (cierto) se está produciendo un loco e inusual cambio climático que destroza la Tierra (falso). A desmentirlo he dedicado una gran parte de los posts que aquí he escrito.

El segundo nido de donde provienen los tiros, muy frecuente en la prensa gráfica y escrita, es el que identifica al CO2 como un gas contaminador de la atmósfera, tóxico y sucio, negro como el humo, nefasto para la vida del Planeta, cuando en realidad el CO2 es un gas benéfico, vital, invisible y limpio (50.000 ppm tiene el aliento que exhalamos, 400 ppm el aire atmosférico).

Finalmente, el tercer frente es la teoría de que, de todas maneras, los combustibles fósiles se van a agotar pronto, por lo que es bueno utilizarlos lo menos posible y emitir menos CO2.

Este último supuesto está sufriendo mucho por la apertura masiva de nuevos pozos de gas y de petróleo en Estados Unidos. El maldito fracking. Como se ve en la gráfica de arriba, es espectacular el aumento de petróleo en Texas en los dos o tres últimos años. Texas se sitúa hoy al nivel de la producción petrolera de Venezuela. Se espera que su producción doble y alcance el pico en el 2020. Pero ancho es el mundo y probablemente en otros lugares su explotación comience entonces.


The Bright Lights of Big Oil





11 abril 2013

Biocombustibles y confusión


Se da estos días en San Sebastián una circunstancia que puede servir de ejemplo de la confusión mediática sobre los biocombustibles.

La compañía municipal de autobuses ha anunciado que por razones económicas —por disminución de las subvenciones del gobierno central— renuncia al biodiesel y vuelve al diesel normal. La oposición socialista se rasga las vestiduras con el cuento de que van a aumentar las emisiones de CO2 y que el biodiesel es muy ecológico porque proviene de aceites domésticos reciclados y evita el cambio climático.

En primer lugar hay que aclarar que las emisiones de CO2 en el término de San Sebastián no van a aumentar porque se vuelva al diesel normal, ya que en la quema de un litro de biodiesel se emite más o menos la misma cantidad de CO2 que en la quema de un litro de diesel normal (unos tres kilogramos por litro). Otra cosa es que al considerar que el biodiesel  proviene de plantas que en origen captaron CO2 del aire, la emisión neta es nula. La emisión de aquí compensa la absorción de allá (y ya no hay cambio climático...)

En segundo lugar, poco importa para la salud de los ciudadanos de San Sebastián que el CO2 aumente o deje de aumentar. El CO2 no es tóxico y ni siquiera suele medirse su concentración en las ciudades. Da la casualidad, sin embargo, que en tiempos del plan E de Zapatero sí hubo un proyecto de mediciones en San Sebastián y se instalaron unos cuantos medidores por calles y parques. Las mediciones, como era de esperar, no dieron ningún resultado espectacular y se abandonaron pronto (CO2 en el parque y en la calle).


Finalmente conviene aclarar  que casi toda la materia prima del biodiesel consumido en España es de importación. Proviene en un 90 % de la soja de Argentina y del aceite de palma de Indonesia, que es donde se absorbe el CO2. Tan sólo un 5 % proviene del reciclado de frituras.


...

ps. a propósito de biocarburantes, el próximo miércoles 17 por la mañana participaré en la presentación en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid del interesante libro "La cara oculta de los combustibles alternativos" de Jorge Palacios, con cuya portada ilustro este post.


El biodiésel “más español” se fabrica con aceites usados

10 abril 2013

Temperatura en España: casi 20 años sin que suba nada



Desde hace ya casi 20 años la temperatura media anual de España, según datos de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), ha permanecido más o menos estable, entre unos 15ºC y 16 ºC.

(A escala global las temperaturas no han subido desde hace quince años)

Sin embargo, en estos 20 años últimos la concentración de CO2 en la atmósfera ha subido unas 40 partes por millón, pasando de unas 360 ppm hasta unas 400 ppm ( de un 0,036 % a un 0,040 % de la mezcla de gases que componen el aire).

En estos últimos 20 años las emisiones globales de CO2 han sumado más de un tercio de las emisiones totales desde que comenzó la revolución industrial, cuando la concentración de CO2 era de unas 280 ppm. Y en estos 20 años de máximas emisiones la temperatura media anual en España no ha subido NADA.


AEMET. Resumen anual climatológico 2012

08 abril 2013

Xinjiang, gran apuesta china por el carbón



El Xinjiang es una extensa región autónoma de China, tres veces mayor que España, cuyas reservas de carbón podrían abastecer todo el consumo global durante más de trescientos años al nivel del consumo actual. Su explotación ha comenzado recientemente.

China, sin embargo, necesita también gas, por lo que estos días, su segunda mayor compañía de energía, Sinopec, ha anunciado una inversión de 11.000 millones de dólares para la creación de una gran planta de gasificación de carbón en aquella lejana región autónoma. Dos de sus minas abastecerán de carbón a la proyectada planta de gasificación, que será construida de aquí a 8 o 10 años. El gas así obtenido será transportado por un gaseoducto de casi 8.000 kilómetros hasta la costa de Guandong (Cantón ).

Xinjiang es la gran apuesta china por el carbón y su uso crece a un fuerte ritmo.

Por el contrario en China se instalaron en 2012 un 18 % menos de turbinas de viento que el año anterior. En Xinjiang se encuentra la base de Goldwind, la segunda mayor empresa china de molinos de viento y tercera mundial (después de la danesa Vestas y la también china Sinovel). Sus beneficios cayeron un 75 %.

Sinopec to build China's biggest coal-to-gas project-report
Goldwind’s Full-Year Profit Falls 75% on Industry Downturn

04 abril 2013

Suntech e Isofotón, empresas solares en quiebra



Hace dos semanas la mayor compañía mundial de fabricación de placas solares, la china Suntech, cotizante en Wall Street, se declaró en quiebra. Imposible que estas placas sigan con el engaño. Imposible competir con el boom de los combustibles fósiles. Imposible seguir pidiendo más y más subvenciones con la excusa del CO2 y del supuestamente nefasto cambio climático.

Más cerca, y a mucho menor escala, la malagueña Isofotón, veterana compañía cuya dirección ha pasado por diferentes manos y dueños, ha presentado este mes una cuasi quiebra que supone el despido de unos 300 trabajadores, a pesar de las subvenciones recibidas de la Junta de Andalucía con la promesa de salvarla.

No deja de ser cínico, aunque coherente, que entre sus recientes fichajes para un puesto directivo de proyección internacional, en el pasado mes de septiembre,  se encuentre Teresa Ribera, licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Para lograr el puesto le ha valido el pertenecer a la Oficina Española de Cambio Climático desde la época de Jaume Matas, quien fue el firmante del Protocolo de Kioto en representación de la Unión Europea. El no saber nada de climatología le permitió a Ribera seguir ascendiendo hasta que fue nombrada secretaria de Estado del Cambio Climático con Rodriguez Zapatero. Nada más y nada menos.

Hoy, desde El País, incorpora como culpable del fracaso al sospechoso habitual : las importaciones chinas, “que han descalabrado al sector en Europa”. Pero si hasta los chinos cierran ...

Cortocircuito a la energía solar
Isofotón nubla otra vez su futuro
Embargan la cuenta de Isofotón para pagar un despido y hallan sólo 1.390 euros en caja
Empleados de Isofotón protagonizan un nuevo encierro y piden una reunión

03 abril 2013

Carbón de Wyoming


Tren de Union Pacific transportando carbón de Wyoming

Las diez minas de carbón más importantes de Estados Unidos son minas de explotación a cielo abierto, el tipo de minería más detestado por los ecologistas, que no soportan la mejora de la tecnología del carbón, tanto en su vertiente de producción como en la de su seguridad y consumo.

De estas diez minas, nueve de ellas se encuentran en Wyoming y una en Montana. Entre todas ellas producen casi el 40 % del carbón de Estados Unidos, que asciende a unos mil millones de toneladas al año. Estados Unidos es el segundo productor mundial, solamente superado por China.

El mayor inconveniente del carbón extraído en Wyoming es la carestía del transporte hacia los lejanos lugares en donde están instaladas las centrales térmicas que lo consumen. El carbón en origen cuesta hoy unos $10 dólares por tonelada, pero el transporte de cada tonelada cuesta entre $25 y $35 dólares.

La reciente espectacular bajada del precio de su competidor, el gas natural, gracias al fracking, ha hecho que el consumo de carbón en Estados Unidos se haya reducido, disminuyendo también las emisiones de CO2 del país. Sin embargo, la actual estabilización de la bajada del precio del gas con un leve repunte al alza, hacen que probablemente el consumo del combustible rey aumente de nuevo este año.

Two Wyoming mines accounted for 20% of U.S. coal production by tons in 2012