16 marzo 2013

Las ventajas de los combustibles fósiles


Evolución de la vegetación entre 1982 y 2011 por encima de los 45 ºN

Frente al paradigma imperante en el mundo científico, político y periodístico de que el incremento del CO2 es malo, se abre paso lo que algunos pocos venimos defendiendo desde hace décadas : que el incremento es bueno.

El divulgador científico de prestigio Matt Ridley, doctor en zoología, cuyo libro en España más conocido trató sobre el genoma*, se ha atrevido a defender este cambio de chip y a publicar en youtube hace unos día una lección en inglés de veinte minutos titulada Cómo los combustibles fósiles hacen reverdecer el planeta (que les recomiendo ver, aunque no en todo-todo lo que dice estoy de acuerdo**).

En esta lección explica cómo el incremento del CO2 en la atmósfera ha sido y es beneficioso para el planeta.

Esta idea es probablemente la que más daña al imaginario ecologista ya que pone en cuestión toda la parafernalia energética montada sobre la base de la necesidad de disminuir las emisiones de CO2, ya sea apoyando a las centrales de energía nuclear por parte de la derecha o a los campos solares y de molinos de viento por parte de la izquierda.

Abundando en la idea del reverdecimiento del planeta —que es lo contrario del tópico de la desertización— un nuevo estudio con imágenes de satélites de la NASA sobre la evolución de la vegetación de 1982 al 2011 indica que en las latitudes al norte de los 45ºN la tierra está más verde. Ya lo sabíamos por otros estudios anteriores ocultos en cajones. En este estudio, que ha obtenido un poco más de eco mediático, se dice que de un 31 a un 40 % del área analizada muestra un incremento de la vegetación (colores azul y verde) y solamente de un 3 a un 5 % (naranja y rojo) muestra decrecimiento. Nótese que especialmente en toda la mitad norte de Europa el reverdecimiento prepondera notablemente. Si el estudio se hubiese ampliado a todo el planeta, se hubiera visto que ese reverdecimiento ha actuado también en otras latitudes, de lo que ya he he hablado en posts anteriores.

En el estudio se achaca el incremento de la vegetación por encima de 45ºN a una mayor duración de la estación vegetativa alcanzada gracias al incremento de las temperaturas invernales. No se atreven todavía a reconocer el efecto positivo del incremento del carbono atmosférico en ese incremento de la fotosíntesis y de lo verde. Pero tendrán que hacerlo algún día.


*"Los lectores interesados en la revolución genómica lo tendrán muy difícil para encontrar una exposición más brillante, profunda y transparente que este libro recién editado en castellano por Taurus" Javier Sampedro El País, 22-11-2000 

** No ha aumentado la amplitud estacional de la concentración atmosférica de CO2

Amplified Greenhouse Effect Shifts North's Growing Seasons