22 enero 2013

El mérito del carbón


Porcentaje en la producción de electricidad global de sus diversas fuentes, en 1973 y en 2010

El principal mérito del carbón en las últimas décadas ha sido su contribución a la electrificación de muchas zonas habitadas del planeta.

En los últimos 40 años la producción eléctrica global ha aumentado más de tres veces ( de 6.115  a 21.431 terawatioshora) y las centrales térmicas de carbón han sido el principal factor productor de este crecimiento.

Electrificar un país significa no solo haber desarrollado el bienestar de la población que vivía sin ella, sino también haber hecho que haya disminuido la contaminación atmosférica, a pesar de lo que el ecologismo imperante en las escuelas, en las universidades y en los medios continúe enseñando y repitiendo.

El carbón es responsable en el 2010 de un 40 % de la producción eléctrica global y en las últimas décadas su participación ha ido en aumento. Por el contrario, en los últimos 40 años ha disminuido drásticamente la utilización de petróleo (o fuel oil) ( de un 24,6 % a un 4,6 %) y ha disminuido también el porcentaje de la producción hidroeléctrica (de un 21 % a un 16 %).

IEA - Publication:- Key World Energy Statistics 2012