13 enero 2013

Con tranquilidad y sin prisas




Pozos de gas en Pensilvania en los últimos años (2005-2012)

Cientos de pozos se excavan en el estado de Pensilvania para extraer gas por el método de la fracturación hidráulica y la perforación horizontal. Pensilvania no es un estado remoto como Dakota del Norte sino que se localiza en el núcleo histórico de los Estados Unidos. Está densamente poblado y sus principales ciudades son Filadelfia y Pittsburgh (una ciudad con semejanzas con Bilbao, decían). La explotación por fracking del yacimiento Marcellus (co2: La fiebre del gas) ha creado en Pensilvania miles de empleos. Aparte del crecimiento de la industria del metal, la bajada de los precios del gas han abaratado el precio del etileno, importante materia prima de la industria química, lo que ha repercutido en el nuevo desarrollo de este sector industrial en todo el país.

Aquí, en el Basque Country, paciencia, que es la madre de la ciencia. La nueva consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, responde así a una pregunta sobre el fracking. 

Pregunta (Diario Vasco, 13 Enero 2013) : Una de las tareas que tiene usted sobre la mesa es la extracción de gas no convencional en Álava a través de la técnica conocida como ´fracking´. ¿ Tiene ya una postura sobre la oportunidad o no de explotar esos yacimientos?

Respuesta : Un Gobierno está obligado a conocer lo que hay ahí con exactitud y evaluar las posibilidades que existe. De ahí que nos parece que un trabajo de exploración, al menos puntual, debe hacerse. Con tranquilidad y sin prisas. Otra cosa es la fase de explotación, sobre la que quizá haya que aplicar una moratoria, ya que tengo la sensación de que la tecnología no está lo suficientemente avanzada  como para garantizar que se puede explotar el yacimiento de forma respetuosa con el medio ambiente. 

Vale. Si cada vez hay menos trabajo, mastíquelo despacio.


Horizontal drilling boosts Pennsylvania’s natural gas production - Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)
Pennsylvania Fracking
Cheap Gas From Fracking Fuels Profits at LyondellBasell - Businessweek