31 diciembre 2012

Carbón en India



¿?


Las minas de carbón de la India han producido este año, hasta Diciembre, 540 millones de toneladas de carbón, un 6,4 % más que el año pasado. En este país capitalista, existe prácticamente un monopolio estatal del carbón, la Coal India Limited, la empresa que más carbón produce del mundo. Aún así la India ha tenido que importar otros 100 millones de toneladas, un 50 % más que el año pasado. Todo esto se debe a la  necesidad de electrificación del país, cuya fuente principal es el carbón, con un 66 % del total de la producción suministrada.

La consecuencia es un aumento de las emisiones de CO2, a la vez que una disminución de la contaminación, ya que la electricidad producida en modernas plantas térmicas de carbón evita la emisión de los auténticos contaminantes (el CO2 no lo es) que se emiten en millones de hogares y pequeñas industrias cuando se quema leña, basura y boñigas de cualquier manera.

Sin embargo, Reuters, con la conocida desinformación gráfica sobre el CO2, ilustraba este mes una de sus noticias sobre el incremento del CO2 en China y la India con la foto que pongo arriba. El escondido pie de foto (no se ve si no se pincha) aclaraba : Una mujer en una motocicleta se tapa la cara del humo proveniente de la quema de basura en un vertedero en Jammu, Diciembre 7, 2009.

India, China power CO2 emissions growth in 2012 - study | Reuters
https://customers.reuters.com/community/newsletters/dry_freight/IDF_Dec_31_2012.pdf


18 diciembre 2012

Carbón y temperatura global en el siglo XXI


Según un comunicado de hoy de la Agencia Internacional de la Energía el carbón superará en cinco años al petróleo como primera fuente de energía en el globo.

Producción global de carbón

La producción global de carbón, que se mantuvo estable en la última década del siglo XX, se disparó de nuevo hacia arriba nada más comenzar el siglo XXI. Fundamentalmente debido al espectacular desarrollo de la economía china.


Sin embargo, a pesar de la amenaza climática, en los doce años que llevamos ya de este siglo XXI, la temperatura global no ha experimentado ninguna subida.




Temperatura global. Anomalías de la temperatura mensual media en el siglo XXI  (período base de referencia 1951-1980).
Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS-NASA) http://data.giss.nasa.gov/gistemp/


IEA expects coal to rival oil by 2017 - FT.com
World Coal Production by Year (Thousand Short Tons)
GISS

17 diciembre 2012

Una particular central de carbón


Rutenberg, central eléctrica de carbón, al sur de Ashkelon, Israel

Si un país tiene la suerte de tener litoral, no hay nada más económico y práctico para su independencia eléctrica que varias centrales térmicas de carbón instaladas en la costa. El carbón es barato, seguro y se puede traer en barco de muchas partes : Rusia, Indonesia, Colombia, Venezuela, Sudáfrica, Australia y hasta de Estados Unidos. Imposible bloquearlo.

Sin embargo, en Euskadi son los nacionalistas, con las alcadesas de los pueblos afectados al frente, los que más se han congratulado con el cierre de la central térmica de Pasajes, la cual además reportaba a la hacienda pública guipuzcoana nada menos que 40 millones de euros al año. Ya saben, el CO2 es sucio y queremos una Euskadi limpia, sobre todo.

En Israel no piensan así sus gobernantes. El carbón aporta el 60 % de la electricidad, incluída la de las baterías de sus incipientes coches eléctricos.




La foto de arriba es de una moderna central de carbón, de 2.250 MW de potencia, que aporta el 20 % de la electricidad del país. Lo particular del caso es que la central se encuentra situada a escasos 4 kilómetros de la frontera con Gaza y no cayó en ella ninguno de los 1.400 misiles que Hamas disparó durante la reciente pequeña guerra.

La explicación es simple. Gaza tan solo tiene una vieja y renqueante central eléctrica de fuel, con lo que más del 70 % de su electricidad proviene de Israel. Paradójicamente, durante la reciente semana de intercambio de misiles, Israel no cesó de suministrarla.

Con tanto sol y tanto apoyo de la progresía ecologista internacional es raro que Abengoa no les esté construyendo una termosolar o algo...

14 diciembre 2012

Siguiendo con el Mediterráneo ...


Siguiendo con el Mediterráneo, para rematar las paradojas y el mito, he aquí un mapa del instituto francés CNES (Centre National d'Etudes Spatiales) sobre la evolución del nivel del Mediterráneo en los últimos 20 años. En algunas zonas el mar ha subido un poco y en otras ha bajado (por ejemplo en las Baleares). No es algo nuevo, pero ... el dogma global dice lo contrario. Así que, como hay que seguir el lema ecologista de "piensa globalmente, actúa localmente", tenemos que seguir haciendo como si hubiese subido.

Regional trends: Aviso


13 diciembre 2012

Paradojas del Mediterráneo




Subidas y bajadas estacionales del nivel del mar (verano e invierno del hemisferio norte)

En el Mediterráneo hace calor en verano, no llueve y se evapora más agua de la que aportan los ríos y la corriente atlántica que entra por Gibraltar. Por lo tanto en verano el Mediterráneo pierde agua, masa de agua.

Sin embargo en esta estación el agua del Mediterráneo gana volumen, pues con el calor se dilata. El agua de la superficie está 15ºC más caliente que en el corazón del invierno y el nivel del mar 20 centímetros más alto. No es algo que atemorice a nadie. Ni siquiera se comenta, porque los lugareños ni lo notan.

La segunda paradoja es que, de cumplirse los modelos del IPCC,  el supuesto aumento de la presión media atmosférica hará fuerza para que el nivel del mar en el Mediterráneo no sólo no suba, sino que baje un poco. Lo publican investigadores españoles en una revista especializada en cambios planetarios.







12 diciembre 2012

Ironías




La eólica y tecnológica Gamesa vale ya tan poco en bolsa que ha tenido que salir del índice IBEX 35 para dejar sitio a Viscofán, empresa navarra especializada en hacer las envolturas celulósicas de las salchichas y de los chorizos. Que ésta sí que es tecnología que vale para algo.

Viva el plástico comestible !  Aunque sea herejía gritarlo.

Viscofan, líder mundial en envolturas para el sector cárnico. Diario de Noticias de Navarra
co2: Navarra, un bluff

10 diciembre 2012

El deshielo de las renovables



El índice Rennix de la cotización internacional de las 30 compañías principales de energías renovables del globo deja claro el subidón y posterior caída del sector. Las ayudas públicas, como los recientes 260 millones de euros prestados a Gamesa por el Banco Europeo de Inversiones, presidido por la exministra Magdalena Alvarez, quizás sirvan para que se reconviertan y fabriquen otra cosa...

La causa del agotamiento de los combustibles fósiles es también una mentira al descubierto. Hay carbón para cientos de años y las nuevas tecnologías han dado un nuevo impulso a los yacimientos de gas y de petróleo.

La causa del apocalipsis debido al CO2 y la subida de los mares ya no cuela, aunque quizás el tema se reavive un poco cuando en el 2014 el IPCC publique su quinto informe. El cuarto se presentó en Valencia en el 2007, en el período del Terror de Al Gore y en pleno auge de las renovables. Entonces los periodistas hablaban de metros de subida de los mares. Ahora son milímetros y, a pesar de los gruesos titulares, quién más, quién menos, sospecha que 11 milímetros de subida media en los últimos 20 años, desde 1992  (que se oculta en el titular) no es mucho ... Quién más, quién menos, sabe que 11 milímetros es poco más de 1 centímetro y que a ese ritmo —1 centímetro cada veinte años — el mar subiría 5 centímetros en 100 años. Con esto no se aterroriza ni a los cangrejos, ni a los lectores, ni a nadie.

Falta desmitificar la supuesta suciedad del CO2,  un gas en realidad incoloro, y tan necesario y poco tóxico como el oxígeno. Poco a poco amainará también la acusación de brujería que ha pesado sobre él : culpable de cualquier fenómeno, huracán, tornado, sequía o granizada.


Erneuerbare Energien: Aktienindex RENIXX - Renewable Energy Industrial Index
El deshielo de los polos ha elevado en 11 milímetros el nivel del mar | Sociedad | EL PAÍS
Empresas : Gamesa obtiene financiación de 260M€ del Banco Europeo de Inversiones en I+D+I




09 diciembre 2012

Kioto les da risa


Cuenta el corresponsal de El País en Doha que Abdulá bin Hamad al Atiya leyó a toda velocidad el largo texto de los acuerdos y, sin levantar la vista, soltó : No oigo objeciones, así que está decidido. Queda aprobado. Y golpeó el mazo, para no tener que dar la palabra a Rusia.


Quedaba así liquidada la última reunión de este circo ambulante, entre la incredulidad, los aplausos y las risas de los asistentes, muchos de los cuales —periodistas incluídos— llevan años dándonos la tabarra  sobre la importancia y excelencia  del Protocolo, tapándonos la boca a los disidentes todo lo que han podido. Ahora les da la risa tonta y  nos cuentan lo que era obvio desde el principio, que el Protocolo de Kioto siempre ha sido una cuestión de chorizos de altura a la caza de cuotas de CO2 y de subvenciones. Y también el buque insignia del imbecilismo ecologista de bajura.

Kioto descafeinado hasta 2020 | Sociedad | EL PAÍS
Registro de la sede central del Deutsche Bank por una estafa con el comercio de emisiones

05 diciembre 2012

Estados Unidos, petróleo tejano disparado


La producción de petróleo en Estados Unidos, que empezó a subir gracias a las nuevas tecnologías hace un par de años, ha alcanzado en el 2012 los niveles que no se conocían desde 1998. Gracias a Texas y Dakota del Norte.

Además del gas natural explotado con fracturación hidráulica de las rocas (fracking), algunos espesos y extensos estratos pizarrosos como el de Eagle Ford, al sur de Texas, contienen también petróleo explotable. Y explotado. La rentabilidad de sus pozos es mayor ahora que la de los de gas, cuyo precio ha bajado demasiado.

No sé qué es mas impresionante : si el aumento espectacular de la producción de gas y petróleo en Estados Unidos o la conversión menonita* de Europa.



*menonitas : rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI

Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)
World's oil industry won't be the same in the wake of shale
Driven by Oil Shale Economics, Natural Gas Prices Primed for Slow and Steady Rise - Forbes

04 diciembre 2012

Variación de las temperaturas mensuales globales de Enero 1996 a Octubre2012


Temperaturas globales mensuales Enero 1996-Octubre 2012

La temperatura media global mensual, que incluye la temperatura del agua de la superficie del mar y la temperatura del aire superficial de los continentes, varía a lo largo del año más o menos en unos 3,5 ºC.

El mes de menor temperatura suele ser enero, aunque no siempre, pues puede recaer algunos años en diciembre o en febrero. La temperatura global de enero ronda los 12,5 ºC.

El mes de mayor temperatura suele ser julio o agosto. La temperatura global suele rondar los 16 ºC.

Es el hemisferio norte el que domina en el ciclo global anual de las temperaturas, ya que el hemisferio sur es mucho más oceánico y las diferencias de temperatura mensuales en él son menos acusadas y marcan menos diferencias. Por eso la gráfica de arriba tiene la forma que tiene, siendo los meses más calurosos del año a escala global los del verano del hemisferio norte —junio, julio y agosto— a pesar de ser los más fríos en el hemisferio sur. Y con el invierno pasa lo mismo. Los más fríos a escala global —diciembre, enero y febrero— son los más cálidos en el hemisferio sur.

La gráfica* representa las variaciones de temperatura desde Enero de 1996 hasta Octubre de 2012. La gráfica no invita al alarmismo. Esta es la razón principal, no la única, por la que, a pesar de hablarse tanto del "preocupante" calentamiento global, no suele publicarse. Como si un enfermo imaginario y quejica estuviese muy preocupado por su fiebre, pero no dijese nunca cuánta fiebre tiene ... ah, no sé, más que ayer y menos que mañana.


*Está construida  a partir de la gráfica de anomalías mensuales que publica el GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales) y los datos de temperaturas medias mensuales del siglo XX publicados por el NCDC- NOAA. Hay dos escalas. El punto de origen de coordenadas de la primera, la de las temperaturas absolutas, es algo subjetivo, por lo que las cifras las he puesto entre paréntesis. He supuesto que las diferencias medias mensuales del siglo XX que da la NCDC son semejanes a las del período 1951-1980, que es el utilizado como referencia de base por el GISS.

01 diciembre 2012

¿ A dónde va el CO2 ?



Ciclo anual del CO2 en miles de millones de toneladas 

En el  2012 las emisiones humanas de CO2 alcanzarán las 36 Gt (gigatonelada : mil millones de toneladas) (en la figura : arriba a la izquierda). Sin embargo menos de la mitad de estas 36 Gt  (unas 18 Gt) se quedará en la atmósfera, ya que más de la otra mitad será captada por el mar y por la biomasa continental (vegetación y suelos), lo que hará aumentar el carbono orgánico, vivo, del planeta.

Ocurre que anualmente hay un intercambio de unas 400 Gt de CO2 entre el aire y la biomasa continental (vegetación y suelos), con los efectos opuestos de la fotosíntesis (absorción de CO2) y de la respiración de las plantas y de los suelos (emisión de CO2). También otras 400 Gt se intercambian entre el mar y el aire (en unas zonas el océano absorbe CO2, como al norte del Atlántico, y en otras, lo emite, como en el Pacífico Ecuatorial Oriental).

Este intercambio natural de unas 800 Gt de CO2 al año entre el aire por una parte y el mar y los continentes, por otra, no es siempre el mismo, sino que varía de un año a otro según las condiciones climáticas y oceánicas (las variaciones de El Niño especialmente).

Debido a las emisiones de combustibles fósiles por parte de la humanidad existe un cierto desequilibrio en el intercambio natural. El CO2 proveniente de los combustibles fósiles —que estaba ya fuera del ciclo del carbono vivo y vuelve a incorporarse a él— hace aumentar la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera pero también la cantidad de carbono orgánico del mar y de la biomasa (a pesar de la deforestación tropical).

En la primera figura de abajo muestro las emisiones de CO2 y su destino repartido entre la atmósfera (en azul) y el mar y los continentes (en verde). En la segunda figura de abajo muestro que, en contra de lo que se suele publicar, el poder de captación de CO2 por parte de la vegetación terrestre y del mar no tiende a disminuir.


Emisiones de CO2 provenientes de combustibles fósiles y deforestación tropical y reparto de su destino


Asimilación anual de CO2 por parte del mar y la vegetación continental en miles de millones de toneladas