30 julio 2012

Ascenso y caída de las renovables


Evolución de los índice NEX y NASDAQ desde Enero del 2003 hasta Julio del 2012, dando a los dos un valor inicial de 100.

Del 12 al 17 de Noviembre del 2007 se celebró en Valencia, impulsada por el presidente Francisco Camps, una gran cumbre climática que concluyó con la publicación del último informe  alarmista del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

Por las mismas fechas, y en paralelo a la agitación mediática y propagandística contra el CO2,  el índice NEX, que mide la marcha en la bolsa de Nueva York de las principales compañías de energías renovables del mundo, alcanzaba su máximo. Su valor cuadriplicaba el que tenía a principios del 2003.  La cuestión climática resultaba ser un negocio y los grandes medios de comunicación lo celebraban echando leña al fuego del catastrofismo que alentaba el negocio.

A partir de entonces, el descrédito del IPCC, la falta de calentamiento global acelerado, la crisis financiera y la competencia china, torcieron la tendencia. El índice NEX se hundió y perdió la ventaja que había sacado a los otros índices (por ejemplo al NASDAQ, que mide la evolución de los valores tecnológicos). Difícilmente el quinto informe que saldrá en el 2014 tendrá suficiente gas para volver a hinchar el globo.


BNEF- Global trends in clean energy investment[PDF]
The WilderHill New Energy Global Innovation Index (NEX)
Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias : Revista

25 julio 2012

Webcam en Summit, Groenlandia

Me llegan rumores de que Groenlandia se ha descongelado. Estoy aquí a la espera de que una ola enorme de siete metros me suba al cuarto. Qué aburrimiento, cuánto tarda. Voy a ver la webcam de la estación Summit. A ver si han crecido margaritas. Y veo esto :



20 julio 2012

CO2 en el 2011


Las emisiones de CO2 aumentaron a escala global un 3 % en el 2011.

Se estima que las emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles y la fabricación de cemento alcanzó las 34 gigatoneladas (34.000 millones de toneladas).

Si todo este CO2 emitido se hubiese quedado en la atmósfera, la concentración de este gas  habría aumentado en 4,3 millonésimas partes del total de las moléculas del aire (34/7,8 = 4,3 ppm), ya que 1 ppm de CO2 en el aire equivale a 7,8 gigatoneladas de CO2.

Sin embargo, el incremento medido en el Mauna Loa —indicador del incremento global de la concentración de CO2 en el aire— se quedó en 1,9 ppm.

El incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera en el 2011 fue, por lo tanto, de un 0,5 % (ya que hay un total de unas 392 ppm) y no de más de un 1 % si se hubiese quedado todo en el aire.


El faltante de CO2, que diría un cubano,  sirvió para que aumentase, gracias a la fotosíntesis, la masa orgánica del planeta, es decir, la vida.

edgar.jrc.ec.europa.eu/CO2REPORT2012.pdf
CO2 y metano NOAA

17 julio 2012

Sin tendencia en los tornados

Uno de los elementos meteorológicos más característico de la climatología de Estados Unidos son los tornados. Los tornados, especialmente los fuertes, no pasan desapercibidos. Desde hace muchas décadas organismos oficiales y clubs cazatormentas privados llevan un buena contabilidad de su frecuencia.  


Por su espectacularidad y fuerza visual los tornados y trombas marinas dan bien en televisión. Por eso, y porque sus imágenes son repartidas gratis desde USA para los canales de televisión de todo el mundo, cada vez son mostrados con más asiduidad en los telediarios de la tarde. 


Parecería que aumentan, pero no. Es mentira. Como se señala en la figura de la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera) no ha existido desde 1950 ninguna tendencia de incremento. 


Lo mismo pasa, ahora en verano,  con las inundaciones y con el granizo. A mí ya me aburren un tanto y puedo llegar a dormir la siesta mientras se inunda la península de la Cochinchina y cae en Soria la mayor granizada de su historia.  


Como con el Tour de Francia: despiértenme cuando pase algo.


Tornado Climatology

14 julio 2012

Apalaches en España


Coal is King (el Carbón es Rey); EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente); NRA (Asociación Nacional del Rifle)

Mientras que en España la prensa y las televisiones de la derecha, por inercia histórica y por su hinchada nuclear, han hecho causa común con Rajoy y el ministro Soria para atacar la minería del carbón, en USA es Obama quien es considerado en toda la región de los Apalaches como el gran enemigo a batir.  Las dificultades que su gobierno pone a que se abran nuevas minas a cielo abierto que sustituyan a las viejas es ahora el tema más debatido allí.  En España —me entero por la web de Euracoal— más del 60 % del carbón se extrae en minas a cielo abierto. Las minas a cielo abierto,  por su facilidad de explotación, suelen ser bastante más rentables que las subterráneas. ¿No es rentable el carbón español? Habría que ver cuál y por qué.

A diferencia de cómo funciona la política en España, en los Apalaches el defensor del carbón fue el derechista Bush y el 90 % de las ayudas de las empresas mineras de aquella región fueron en la campaña presidencial para el partido republicano. Natural, pues según dijo el aspirante demócrata Kerry  ''Where we see a beautiful mountaintop, George Bush sees a strip mine''. "Donde nosotros vemos una bella cumbre de montaña, George Bush ve una mina a cielo abierto". 

¿Y usted qué ve ?

El experto periodista de la sección medioambiental de El País, por poner un ejemplo, ve urogallos. Por eso se congratulaba tan solo hace unos pocos meses de la condena a las minas de cielo abierto de la comarca de Laciana, en León. Como no podía ser de otra manera, la prensa de izquierdas tomó entonces partido por Bruselas y los urogallos. Ahora, pasados unos meses, algo han tenido que escribir, aunque remolones, del conflicto minero.  Así que han narrado los incidentes de petardos y pedradas con profusión, ocupando espacio, para no enredarse en la cuestión que verdaderamente importa, si hay minas para cerrar y si hay minas para abrir. 




12 julio 2012

Sin cemento, sin luz, sin coches.


Ecología o Muerte. Venceremos.

Triunfa el ecologismo. El decrecimiento. Triunfa tanto, que a los ecologistas les da hasta reparo confesar que les ha llegado el éxito tan rápido. Cae por  los suelos la producción de cemento en España,  se apaga mes tras mes el consumo eléctrico y hace veinte años que no se venden tan pocos coches como ahora.

(de guinda en este pastel ecológico, Iberdrola coloca trece enchufes para revolucionarios vehículos eléctricos en su gran torre bilbaina)

Años llevamos escuchando el slogan "quien contamina paga" y hoy Mariano que nos gobierna lo ha vuelto a repetir. Lo ha dicho a propósito del CO2, para justificar el proyecto de un impuesto aún mayor a las gasolinas y para justificar también el proyecto de recaudación de 900 millones de euros  en subastas de cuotas de CO2 el próximo año. Como para gastar en quemar carbón estamos.

La Francia, de izquierdas, camina por la misma senda triunfante. Las minas de carbón las cerraron hace tiempo y ahora prohiben la explotación del gas de esquisto. Suben los precios del gas y cobran a los consumidores facturas de pago retroactivo. En cuanto a los coches, tanto predicar en contra, hoy Peugeot Citroen anuncia el cierre de su factoría de Aulnay y la supresión de 8.000 empleos.

Triunfa el sueño, y es un sueño triste, y para muchos una pesadilla.


Le Figaro - Sociétés : PSA annonce un vaste plan de restructuration
La hausse rétroactive du gaz coûtera environ 38 euros
Economía Motor. La Torre Iberdrola incorpora 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Veranos en Laponia

Temperatura en el norte de fino-escandinavia en los últimos 2000 años


Los veranos en el norte de Escandinavia han tendido en los últimos 2.000 años a ser más fríos. Esto es lo que se deduce de un estudio de la densidad de los anillos de troncos de árboles vivos y de otros más antiguos conservados bajo las frías aguas de lagos de aquella zona.

El trabajo ha sido publicado en Nature Climate Change e indica que los períodos cálidos de la época romana y medieval sí existieron y que fueron más significativos que lo que el IPCC ha pretendido. Por ejemplo, durante el período de los años AD 21-50 la temperatura media de aquella región en verano parece haber sido más de 1ºC superior a la del período reciente AD 1951-1980.

La razón de la tendencia al enfriamiento es la disminución de la entrada de radiación solar en aquella región en verano debido a los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estos cambios naturales son conocidos desde hace más de medio siglo como los ciclos de Milankovitch, debido al matemático serbio que los analizó sin que durante mucho tiempo se le hiciese caso (tuvo antes que morirse, así funciona la ciencia).

El equipo de investigadores, dirigido por Jan Esper, un reconocido especialista en dendroclimatología  (la disciplina que estudia el clima a partir del análisis de los anillos de los árboles) indica que la disminución de la entrada de radiación solar en la atmósfera durante los veranos de aquella región (forzamiento radiativo) ha sido de unos - 6 vatios por metro cuadrado, que es cuatro veces mayor que el supuesto forzamiento provocado desde 1750 por el incremento antropogénico de CO2 y otros gases, que ha sido de + 1,6 vatios por metro cuadrado. 


En definitiva los autores de este trabajo consideran que su descubrimiento sugiere que se han infravalorado las temperaturas de los períodos cálidos Romano y Medieval. De esta forma la famosa "curva de palo de hockey" de Mann, que indicaba que el calentamiento actual era tremendo y nunca visto, queda aún más en entredicho.


Orbital forcing of tree-ring data : Nature Climate Change : Nature Publishing Group

10 julio 2012

Carbón en España, el primero en junio

Durante el pasado mes de junio el carbón ha sido la primera fuente de generación eléctrica en España, con el 23,7 % del total producido.

De los 5.434 GWh de electricidad producidos con el carbón —que habrán dado unos buenos réditos a las arcas del gobierno y de las comunidades autónomas allá en donde se hayan producido— más o menos el 60 % han provenido del carbón nacional y el 40 % del importado.

En los primeros seis meses todavía la energía nuclear está por encima en el porcentaje de producción, pero veremos cómo acaba el año. Es posible que el carbón acabe de nuevo en el primer puesto, como lo solía hacer hasta el 2007.


fuente: Red Eléctrica Española

Polonia defiende el carbón

Polonia se opone al intento de la EU de disminuir el volumen de cuotas de CO2. En realidad el objetivo de la casta de Bruselas es encarecer el carbón y hacerlo inviable en Europa. Pero en Polonia el carbón suministra el 90 % de la electricidad. Y no le va mal. Es el país europeo que mejor ha sorteado la crisis. En este sentido, hace unos días, Reuters anunciaba que una importante compañía de caucho sintético, Synthos, decidió invertir en una nueva fábrica en Polonia que estará alimentada por una nueva central térmica de carbón, de 850 MW, que no son pocos.

El objetivo de Bruselas de encarecer el carbón, vía cuotas de CO2, está promovido por un lobby anti-cambio-climático formado por compañías de energías "limpias" como Acciona y de otras, incluso petroleras, como Shell, cuyos intereses en el gas (que emite la mitad de CO2 que el carbón en la generación de electricidad) son muy grandes.

De telón de fondo, por supuesto, toda la presión de los grupos estatales franceses, especialmente Areva, que promueven la energía nuclear. Estos sí que no han recibido ayudas externas en su desarrollo. Cómo las van a haber recibido si son ellos el Estado francés mismo !

EU Carbon Price Increases Would Intensify Crisis, Poland Says - Bloomberg
Poland's Synthos prefers coal to gas for Pulawy plant | Reuters

04 julio 2012

Una huella de la leche


Un litro de leche de vaca tiene una huella de carbono, de media global y según la FAO, de 2,4 kilogramos CO2-equivalente. Esto es más o menos el mismo CO2 que emite al quemarse un litro de gasolina.

La huella de carbono (carbon footprint) de un producto, invento contable ecologista, es el total de las emisiones de carbono asociadas con su producción o con su consumo, o con los dos procesos. Se suele expresar en kilogramos de CO2-equivalente. Se entiende por CO2-equivalente la cantidad de emisión de CO2 que ocasionaría el mismo efecto de aumento de radiación (radiative forcing) que la emisión de una mezcla cualquiera de gases invernadero, ya sea de CO2, de metano o de algunos otros más raros.


Las vacas transforman gran parte de la materia orgánica que ingieren en gas metano, CH4, que tiene un potencial de calentamiento mucho mayor que el CO2. Quiere esto decir que cada molécula de metano, por término medio y mientras dura en la atmósfera, retiene en la troposfera mucho más calor que una molécula de CO2. Nosotros, los humanos nos portamos bien y solemos transformar casi todo el carbono que ingerimos en CO2 y sólo una pequeña parte y en raras ocasiones, especialmente si hemos comido alubias, lentejas o garbanzos, lo transformamos en el fatídico metano. Las vacas tienen la mala educación ecológica que, sin vergüenzas ni complejos, transforman gran parte de ese carbono en metano. Y en leche.


ps. ... y si para fabricar un kilogramo de mantequilla hacen falta 25 litros de leche, usted calcule la "huella de carbono" de la mantequilla. Pobres franceses, van a tener que cocinar con aceite de oliva.


Greenhouse gas emissions from the dairy sector (FAO)

03 julio 2012

Si carbón no, ensalada tampoco



Leo en el blog "Desde el exilio" un feroz artículo contra los mineros del carbón, en huelga en España ("lo único que persiguen los mineros es obtener la ansiada prejubilación dado que el futuro de sus empleos ya está decidido desde hace año y medio"). 

Se titula "Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España".

El artículo da datos, pero no algunos importantes que también se deberían saber.

Parecería que las ayudas al carbón durante todos estos años sólo fuesen cosa de España. Pero todo el mundo debería saber que, por ejemplo, en Alemania también se han dado siempre y se siguen dando.

Ni se mencionan en el artículo las "ayudas en contra" que ha recibido estos años el carbón, al decidir los gobiernos europeos establecer un precio a las emisiones de CO2 en Europa, siguiendo las directrices del Protocolo de Kyoto que en su día el gobierno del PP ratificó y no rectifica.( co2: Perjudicar al carbón)

Sí. Todo el mundo debería saber que la explotación española de carbón recibe unos 300 millones anuales de ayuda, pero también todo el mundo debería saber que la explotación de las energías renovables recibe más de 5.000 millones y las explotaciones agrícolas de España reciben de los impuestos de todos los europeos también más de 5.000 millones. 

Por lo tanto, en un mercado libre internacional sin ayuda ninguna, ni explotaríamos carbón, ni muchísimo menos renovables,  pepinos o tomates. Tampoco, por supuesto, los platanitos canarios de la tierra del ministro del ramo.

Parecería que lo único rentable en España en el sector primario serían las presas y las minas de uranio. Al parecer, a diferencia del carbón, nuestras condiciones geológicas para la extracción de uranio son tan buenas que sale ya hasta enriquecido :

"con unas subvenciones de menos de la mitad de las que se dan al carbón se podría extraer en España uranio capaz de alimentar a todas las centrales nucleares que producen el 21 % de la electricidad

Uau ! Qué chollo !

01 julio 2012

Incendios y CO2


Emisiones de carbono a la atmósfera por incendios (gC/m2/año) 1997-2010 (J.T.Randerson)


Estoy dando los últimos toques a la preparación de un libro titulado "Clima reciente" que voy a publicar  hoy en kindle, continuación de "Climas del pasado".

Sobre el tema del CO2 emitido en los incendios forrstales y en los fuegos de sabana escribo lo siguiente:

Las emisiones de CO2 a la atmósfera por causa de los incendios forestales y la quema de las hierbas de la sabana son muy importantes. Grosso modo la quema de la hierba de las sabanas supone en la actualidad un 50% de las emisiones, el de los bosques tropicales un 40% y el de los bosques templados y boreales un 10%. En total se calcula que las emisiones globales de carbono a la atmósfera proveniente de los incendios asciende a 3,5 PgC* al año (Balzter, 2005), lo que en sí podría provocar, si el carbono no fuese reabsorbido por la vegetación, un aumento de 1,8 ppm en la concentración de CO2 en la atmósfera (la concentración de CO2 en la atmósfera aumenta de media unas 2 ppm al año).

La razón más importante de la deforestación tropical son los incendios provocados para aumentar las tierras de cultivo agrícola y ganadero en el interior de la selva. Se calcula que estas prácticas provocan dos tercios de la pérdida de los bosques tropicales (Willis, 2004).

Fuera de los trópicos son destacables  los incendios en los bosques de Siberia, que contienen gran parte del carbono de los ecosistemas forestales de la Tierra. Incendios descontrolados que afectaron a Siberia en el verano del 2003, quemando 22 millones de hectáreas, arrojaron a la atmósfera más de 700 millones de toneladas de CO2 , una cantidad semejante a la reducción requerida en el Protocolo de Kioto.

Durante todo el siglo XX la quema de biomasa en los bosques boreales, templados y tropicales, así como en las sabanas, han sido una fuente muy importante de carbono, que ha sido quizás subestimada en sus repercusiones climáticas. Según un reciente estudio ya a principios del siglo XX los incendios emitían a la atmósfera entre 1,5 y 2,7 Pg de carbono (Mouillot, 2006).

Finalmente, no hay que olvidar que en muchos países pobres, la madera sigue siendo el principal combustible de uso doméstico, lo que ha provocado la desaparición de los árboles en extensas zonas del mundo subdesarrollado. En Africa el 90 % de la población rural y el 70 % de la urbana usan la madera como su principal fuente de energía. A escala global se calcula que el contenido en carbono de la madera quemada como combustible alcanza anualmente entre 2,5 y 5 PgC (Imhoff, 2004).



*Pg (Petagramo) = Gt (Gigatonelada) = mil millones de toneladas.
1 PgC = 3,7 Pg de CO2
1 ppm en la concentración atmosférica de CO2 = 2,12 Petagramos de carbono (PgC) = 7,84 PgCO2)