15 octubre 2012

Morir de frío

Número de defunciones por meses del año en España, Enero 2001- Abril 2012


Entre el 6 de Febrero y el 18 de Marzo de este año, 2012, hubo en Francia 6.000 muertes más (+13 %) que el número medio de defunciones registradas en los años precedentes. Por causa del frío.

En España ocurrió algo semejante. Si se hubiese tratado de muertes por calor habrían publicado las cifras de ese mes y del siguiente en portadas de periódicos y telediarios. Como fueron muertes por frío, hay que rebuscar en la web para encontrarlas (ver aquí).

Este Febrero de 2012 fue calificado por la agencia meteorológica española AEMET como extremadamente frío. Más frío que cualquiera del período de referencia 1971-2000. Hay que remontarse hasta la década de los 60, para encontrar una temperatura media en febrero tan fría.

En la gráfica de arriba dibujo las defunciones totales en España, mes por mes, desde enero del 2001 hasta Abril del 2012. Las diferencias de la mortalidad total entre los diferentes meses del año, con un mínimo en el mes de septiembre, son debidas al aumento de la mortalidad de las personas mayores en los meses de invierno. Que el invierno es peor para la salud humana, en especial para las personas mayores, es algo que cualquiera con sentido común sabe desde siempre.

Es cierto que el exceso de calor de Agosto de 2003 causó muchas más muertes que las de un agosto normal, pero aún así las defunciones no fueron tantas como las de este mismo Febrero de 2012 y mucho menos que las del frío Enero de 2005.

Por otra parte, en toda Europa occidental, especialmente en el Reino Unido,  el incremento del coste de la energía hace que cada año aumente el porcentaje de gasto de los hogares en las facturas de gas y de electricidad. La carestía de las renovables y las pegas al fracking y a la utilización de combustibles fósiles tienen la mayor parte de la culpa.  Hasta ahora, con todo el dinero público utilizado en asustar sobre el "cambio climático", poco ha importado el daño ocasionado precisamente por esa obsesión del CO2 y el "calentamiento".



L'hiver 2011-2012 a été meurtrier pour les personnes âgées - Libération
'Devastating' power bill rises to hit more than 8million homes: Mail Online
Pobreza energética en España
AEMET
INE Mortalidad meses