01 junio 2012

Sube el carbón en Europa




Las centrales térmicas de carbón chutan. Las de gas languidecen. Reuters informa que en el Reino Unido el carbón suministró el 46 % de la electricidad durante el primer trimestre. El más alto porcentaje desde hace seis años. Los márgenes de beneficio para las empresas por quemar carbón están entre 13,5 y 19 dólares por MWh producido, mientras que por quemar gas son de 4,2 dólares por MWh.


Mientras que en Estados Unidos,  debido a la caída espectacular de los precios del gas natural, el carbón ha bajado su porcentaje en la participación de la producción eléctrica, en Europa ocurre lo contrario.

Aquí el gas que nos llega sigue estando muy caro, por no haber todavía producción de gas de esquisto como en Estados Unidos. Por el contrario, el uso del carbón se abarata por estar el Protocolo de Kioto de capa caída y los precios de emisión de CO2 muy bajos, a unos 7 dólares la tonelada.

En Alemania la participación de carbón, lignito incluído, alcanza ya casi el 50 % de la electricidad del país.

En España, en el último año, el carbón importado en la producción eléctrica ha aumentado un 96 % y el carbón nacional ha aumentado un 59 %. Mientras tanto, el gas ha disminuido un 26 %.


Coal hits 6-yr high share of UK power generation | Reuters
European slump leads utilities to burn more coal | Reuters
REE