30 julio 2011

El mar tampoco


A pesar del incremento del CO2 en el aire y el lío montado con el supuesto achicharramiento climático que provoca, la temperatura global del agua superficial de los océanos no ha subido nada en la década primera de este siglo. Se ha mantenido de media entre unos 18ºC y 18, 5 ºC. Tuvo un pico de bajada durante los meses del evento de la Niña en el Pacífico, en los meses finales del 2007, el cual hizo que la media global descendiera un poco.


19 julio 2011

87 %

Un 87 % es la aportación de los combustibles fósiles en la producción mundial de energía primaria.

En el gráfico represento la aportación de las diversas fuentes solamente en China y Estados Unidos. El carbón ha sido durante la última década el principal apoyo energético del desarrollo chino y supera ampliamente al petróleo. En Estados Unidos el consumo de gas lleva camino de alcanzar al del petróleo.

En términos relativos las aportaciones porcentuales de la energía nuclear y de las energías renovables son muy bajas y en China son casi nulas (ni aparecen en el gráfico).

ref. World Energy Use, Nature 16 June 2011, con datos del anuario estadístico de BP.

14 julio 2011

2001-2010


Este es el mapa de la evolución de la temperatura entre el 2001 y el 2010. Zonas de enfriamiento en tonos azules y de calentamiento en tonos naranjas. La fuente es el GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales).

En total el cambio (diferencia entre los extremos de la tendencia lineal) es prácticamente nulo (0,06ºC).

El hemisferio sur, a donde no llegan los supuestos refrigerantes sulfurosos chinos, porque las partículas precipitan antes de tener tiempo a llegar allá, muestra un ligero enfriamiento.

Lo más destacable es el calentamiento del Artico, que probablemente se debe más al ozono y al hollín, o a cambios en la circulación de corrientes marinas, que al CO2.


ref. GISSi

13 julio 2011

El Time


Mi padre estudió en USA, mi madre es de Nueva York. Así que en mi casa recibimos el Time puntualmente cada semana desde hace muchas décadas. El suscriptor es mi padre, a pesar de que murió hace más de diez años, pero sigue llegando a su nombre y la suscripción la sigue pagando mi madre. Yo abro el correo y miro la revista a escondidas de ella para que no se crea que a mí también me gusta recibir esta mierda y leerla ...

El Time es la revista de noticias más leída del mundo. La leen unos 25 millones de personas. Es la revista por excelencia de los liberales yankees. El cómo trata la tontería del cambio climático me exaspera. Miren la noticia que da esta semana sobre el no calentamiento de la última década y la forma indirecta y enrevesada, y mentirosa, de darla.

"El carbón enmascara el calentamiento. Desafiando a los escépticos del cambio climático, un estudio dice que la temperatura global no continuó subiendo durante la pasada década porque un repunte del consumo de carbón en China inundó la atmósfera con refrigerantes sulfurosos".

Seguro que de haber ocurrido lo contrario, si la temperatura global hubiese subido, el carbón chino, por su CO2, habría sido igualmente el culpable. El asunto es producir angustia y culpabilidad en nosotros, los tontos, y quedar ellos, los liberales, como los terrícolas más listos y necesarios.

ref. Time, July 18, 2011