24 septiembre 2010

California: CO2 y empleo


California es el tercer estado con mayor tasa de paro de Estados Unidos (tras Nevada y Michigan): un 12,4 %.

La casualidad ... hace que el desastre coincida con la política ecologista del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, a quien se le ve en la foto firmando hace cuatro años el acta AB 32 (Assembly Bill 32) de lucha contra el calentamiento global para colocar a California de leader mundial en el asunto... Nada más y nada menos.

Con procedimientos de mercado de cuotas semejantes a los establecidos por el Protocolo de Kioto, la ley californiana AB 32 pretende reducir en un 20 % las emisiones de CO2 que se emitirán en 2020 con respecto a las que se emitían en 1990.

Pero ahora la ley peligra.

La Proposición 23 de uno de los referendums que se celebrarán el próximo mes de noviembre propone que se deje en suspenso la ley AB 32 hasta que el desempleo en California baje al 5,5 % por cuatro trimestres consecutivos. Así de concreto y claro.

En el establishment, tanto el demócrata (Jerry Brown) como la candidata republicana (Meg Whitman), sucesora de Schwarzenegger, se oponen a la suspensión de la ley y votarán no. Ya veremos.

Ponferrada no existe


Leo por internet en el diario de León que ayer se manifestaron en Ponferrada entre 40.000 y 45.000 personas en defensa del carbón. En los periódicos nacionales de izquierda y derecha no encuentro nada. El dominio del ecologismo en las informaciones es patético. En la televisión gubernamental, en donde Greenpeace siempre tiene la última palabra (ahora la ONG está callada), es lo mismo.

Son ya muchos años de ir tragando.

21 septiembre 2010

Alemania aliada


En Alemania el carbón aporta casi el 50 % de la electricidad del país (un 23 % la hulla y un 24,5 % el lignito). El gobierno alemán de Merkel, al igual que los anteriores, subvenciona sin complejos la minería del carbón en extensas regiones germanas.

Hoy una delegación aragonesa acude a Bruselas para que se puedan ampliar más años las ayudas al carbón. Enfrente, revueltos y sin dar la cara, los ecologistas y la derecha pronuclear sarkozyana.

18 septiembre 2010

El misterio de las cuotas de emisión


Según Victorino Alonso, el empresario del carbón español, las eléctricas españolas se comprometieron a usar carbón nacional cuando se les adjudicaron las cuotas de emisión. Si es así, no parece que lo han cumplido. Desde que en 2008 entró en vigor la segunda fase del Protocolo de Kioto y se hizo más rentable vender cuotas que usarlas, el consumo de carbón para la producción de electricidad descendió abruptamente en España (ya lo comenté en otro post que les invito a leer: co2: Carbón de España).

En el conflicto del carbón en España, carbón que las eléctricas no quieren comprar y usar, los periódicos, de derechas y de izquierdas, defensores del Protocolo de Kioto, no mencionan un factor muy importante: las cuotas de emisión. ¿Hacen negocio las eléctricas españolas con las cuotas de emisión que gratuitamente les han sido adjudicadas? No lo sé, porque no encuentro los datos de las cuotas de emisión otorgadas y las que realmente gastan o han gastado.

Sí he encontrado (gratis) las de ArcelorMittal, fabricante de acero, en sus factorías de Europa. El señor Mittal presionó públicamente a los gobiernos para que le concediesen un alto número de cuotas o, si no, se llevaba sus empresas a Asia, en donde no se paga por emitir CO2. Le salió bien. En estos últimos años, ArcelorMittal en Europa ha gastado menos cuotas de emisión que las que le adjudicaron. Al precio de 15 euros la tonelada, el valor de la venta de las que le han sobrado en 2008 y 2009 puede ascender a unos 980 millones de euros.

ArcelorMittal y otras dos grandes compañías del acero, Corus y Thyssen-Krupp, han sido las compañías más beneficiadas con la adjudicación de cuotas de emisión de CO2, una manera sutil de subvencionar la producción europea frente a la asiática. En vez de ayudas en dinero reciben cuotas de emisión que pueden vender.

Por el contrario, las tres empresas europeas más perjudicadas con las cuotas, ya que han emitido más CO2 de lo adjudicado y lo han tenido que pagar, son tres compañías eléctricas, pero ninguna española: RWE, E.ON y Vattenfall.


14 septiembre 2010

Ortodoxia


Al llegar al 31 de Agosto acabó en España lo que las autoridades del clima llaman el "año hidrometeorológico", que comenzó el 1 de Septiembre del año pasado. Hay que tener tiempo y ganas para buscar en la página web de AEMET en qué cifra han quedado las precipitaciones. Al final, en el resumen climatológico de Agosto, encuentro esta frase: "Finaliza así el año hidrometeorológico con una precipitación estimada desde el 1 de Septiembre del 2009 superior a la media en un 27 % para el conjunto del territorio peninsular español" . No dicen cuánto, ni cuál es la media (es de unos 650 mm, así que la cantidad recogida este año pasado habrá sido de unos 825 mm).

El titular de portada que anuncia el informe del mes es, sin embargo, "Agosto, el tercer mes más cálido de este siglo". Muy bien. Ortodoxia.

ref. AEMET

13 septiembre 2010

La huella de los ecologistas





Instaladas ya en España 18.400 turbinas eólicas. Paisajes y horizontes que me ponen de los nervios. El gran triunfo de la ecología. Un ejemplo para el mundo. Subvención y aplauso.

12 septiembre 2010

Fotosíntesis


Todos los años, con ayuda de la luz solar, una ingente cantidad de carbono (120 mil millones de toneladas), contenido en el CO2 del aire, es absorbido por las hojas y con el agua que sube por los tallos se hace verde, vida, materia orgánica. CO2, luz y agua. Fotosíntesis, un milagro. La cantidad global puede variar dependiendo de la disponibilidad de agua (más o menos lluvias) y de luz (más o menos nubes), pero siempre es enorme. Si sólo existiese la fotosíntesis, se agotaría el CO2 del aire en muy pocos años.



(gracias a Marianne por la pizarra)


ref.
Reich P., The carbon dioxide exchange, Science, 13 Agosto 2010

09 septiembre 2010

China renovables


Aunque sigue dándole al carbón a toda marcha, o gracias a ello, China se ha convertido ya en el primer productor mundial de paneles solares, destinados el 95 % a la exportación. Abarca ya casi la mitad de la producción global.

Parecido ocurre en el sector eólico. China produce más de la mitad de los aerogeneradores del globo. El precio del megawatio de potencia construído en China sale a 685.000 $, mientras que el construido, por ejemplo, en Estados Unidos, a 850.000 $.

No obstante, aquí no falta día en el que algún artículo de periódico o comentario de telediario no mencione que la industria española de las renovables es puntera en el mundo.

Será por eso que el precio de la acción de Iberdrola Renovables, que salió a bolsa en el 2007, costó en su salida 5,30 euros y hoy, a pesar de las subvenciones españolas y americanas, se vende por la mitad, 2,60 .

O que la eólica Gamesa haya perdido en bolsa en los dos últimos años un 80 % de su valor y esté bastante por debajo de como se vendió el primer día de su cotización en el año 2000.

O que Solaria salió a bolsa en el 2007 a 9,5 euros, a bombo y platillo, y hoy se vende a 1,60.

O que la empresa de placas fotovoltaicas Isofotón, que contó con la ayuda inestimable de Greenpeace para solarizar con subvenciones un montón de escuelas, quebrase luego y hoy es reflotada con ayuda de la Junta de Andalucía, nuevos dueños y una empresa coreana.

ref:

08 septiembre 2010

Hasta que el Sol nos trague


La ideología ecologista del cambio climático sostiene esencialmente dos ideas:

a) Que con nuestras emisiones hacemos daño al Clima
b) Que con nuestras emisiones hacemos daño a la Humanidad

La Defensa del Clima. La primera idea, la defensa del clima, entra dentro del pensamiento mítico creacionista, y es apoyada hoy por la izquierda malthusiana y mayoritaria, que hace tiempo optó por las ideas del clérigo ecologista y enterró la filosofía de Engels y Marx. Es difícil discutirla, porque entra dentro del campo de la Fe. Los escépticos, marxistas o no, sabemos que la Tierra y sus climas han venido evolucionando desde hace unos 4.500 millones de años y que lo seguirán haciendo probablemente otros tantos miles de millones más, hasta que a nuestro derretido planeta se lo coma la agigantada estrella roja en que se habrá convertido el Sol (puede ocurrir que bastante antes, desaparecidos nosotros y nuestras emisiones, una fotosíntesis desbocada haya acabado con todo el CO2 del aire y la biosfera orgánica haya muerto de frío e inanición, sin esperar la muerte estelar).

La Defensa de la Humanidad. La segunda idea, la defensa de la humanidad, contiene tres subideas: que podemos evitar que el clima cambie, que si cambia es por efecto de nuestras emisiones de CO2 y que el cambio es perjudicial y peligrosísisimo para nuestra supervivencia. Estas subideas son las que queremos ordenadamente discutir, pues algunos no creemos que la humanidad pueda evitar que el clima cambie, no creemos que se pueda hoy por hoy demostrar que las emisiones de CO2 provoquen el cambio actual y no creemos que el último cambio climático del siglo XX, o el incremento del CO2, haya sido ni sea perjudicial.


05 septiembre 2010

Carbón en el atasco


Emisiones de CO2 por países en el año 2009

China se mueve. Más de 10.000 camiones, que transportan sobre todo carbón, quedan atascados en un embotellamiento de más de 100 km en la provincia de Hebei, entre las de Mongolia Interior (de donde procede la hulla) y la de Pekín, en donde más se consume. Lo leo en una noticia de la agencia Reuters del día 2 de Septiembre. No sé si será una exageración, pero parece que el atasco, que empezó a mediados de Agosto, puede durar todavía varias semanas. China, definitivamente, se mueve.

En España pasa lo contrario, ni un solo camión de carbón en la carretera, ni un solo vagón de carbón en los ferrocarriles. El carbón extraído, en vez de usarse, se almacena, y la comisión económica europea, o lo que sea que preside el socialista Almunia, dictamina que la minería del carbón español no recibirá a partir del 2014 ninguna ayuda.

Mientras tanto, gracias a la maravilla del Protocolo de Kioto, por emitir una tonelada de CO2 por encima de lo permitido se paga en Europa 15 euros y en China nada.


ref.