25 agosto 2010

Cuanto más carbono, más verde

Amazonas en el 2005. A la izquierda, anomalías de precipitación (sequía) y a la derecha anomalías de "verdor" (más verde)

Entre los beneficios, que más rabia da, del aumento del carbono en la atmósfera, está el que cuanto más CO2 haya en el aire, mejor crecen las plantas. A los verdes, que el verde se beneficie del carbono, les desconcierta y enfurece, aunque esto deberían saberlo desde primaria.

Un breve artículo publicado hace un par de años en Science y titulado "Los bosques del Amazonas reverdecieron durante la sequía del 2005" pasó no del todo desapercibido. La revista Science no le otorgó mucho espacio, una página, ni tampoco, claro está, lo utilizó como reclamo, tal y como suele hacer con muchos de sus artículos catastrofistas sobre el cambio climático.

El artículo ha suscitado controversia y algunos han puesto en duda la validez de los datos satelitarios utilizados. No obstante, la revista Nature (que es a Science lo que la Pepsi Cola es a la Coca Cola), retoma el tema en uno de sus últimos números y publica otro artículo, breve también, titulado "Sequía en el Amazonas levanta dudas en la investigación". En el artículo se dice, cito:

"Aunque la sequía ha sido muchas veces el foco de investigación de los investigadores que evalúan el impacto del cambio climático en el Amazonas, los modelos recientes sugieren que las mayores incertidumbres derivan de un factor diferente: cómo el bosque responde al aumento del CO2 atmosférico. Al ser más fácil la absorción de CO2, las mayores concentraciones del gas reducen la pérdida de agua en la fotosíntesis. Una fuerte fertilización por parte del CO2 no solamente refuerza el crecimiento y la captura de carbono, sino que también podría paliar la reducción en las precipitaciones, favoreciendo la resistencia a las sequías".

Se refiere el artículo, aunque no lo explica, a que cuando hay más CO2 en la atmósfera, los estomas de las hojas (las aberturas por donde entra el CO2 y sale el vapor de agua) tienden a cerrarse y a hacer disminuir la transpiración.

ref.:
Scott Saleska et al, "Amazon Forests Green-Up During 2005 Drought", Science, 20 Septiembre 2007
Jeff Tollefson, "Amazon drought raises research doubts", Nature, 22 Julio 2010