29 julio 2009

Carbón en EEUU




El carbón (coal), quemado en centrales térmicas, produce aproximadamente el 50 % de la electricidad en EEUU.


Durante los últimos 50 años el consumo y la producción de carbón se han duplicado.



Sin embargo, las emisiones de los contaminantes ligados a su quema se han reducido considerablemente. Así, por ejemplo, en millones de toneladas/año, la emisión de óxidos de azufre bajaron de 31 a 14 y las de partículas volátiles de entre 2,5 y 10 micras, PM10, pasaron de 12 a 2.

Da igual. Burbujas. Continúan escribiendo que el CO2, incoloro, inodoro, insípido, es un contaminante muy sucio y los EEUU el país que más contamina.


25 julio 2009

Concepto moral


Habría que cambiar el chip sobre el concepto moral del CO2. Sin embargo, si dices que el CO2 no es malo, sino bueno, los timoratos de izquierda te tachan de loco peligroso y los cínicos de derecha te sonríen condescendientes y siguen a lo suyo.

Que lo peligroso para las plantas terrestres sería en realidad quedarnos sin CO2 es una verdad bien conocida de los biólogos decentes. Un artículo en Nature publicado la semana pasada y escrito por varios especialistas de los ciclos del carbono lo confirman implícitamente (hacerlo explícitamente está desaconsejado).

El artículo se titula "El papel de las plantas terrestres en limitar el declive del CO2 atmosférico durante los últimos 24 millones de años".

Como se ve en la figura que pongo arriba, se cree (por un estudio basado en alquenonas) que desde hace unos 50 millones de años el CO2 atmosférico ha ido a trompicones disminuyendo. La disminución parece que se detuvo al principio del Mioceno, hace unos 24 millones de años, y los articulistas plantean la hipótesis que fue así debido a que había ya tan poco CO2 que los bosques se hicieron menos productivos. Ocurre que con tan poco CO2, con un límite de 200 ppm, los árboles tropicales ya no tienen suficiente para comer (fotosíntesis) y menguan en beneficio de hierbas y hierbajos con raíces poco profundas incapaces de meteorizar las rocas silicatadas. La "meteorización" de los silicatos es un proceso físico-químico por el cual la destrucción del roquedo provoca una pérdida de CO2 atmosférico. Este proceso se ralentizó cuando al bajar mucho el nivel del CO2, comenzaron a desaparecer los bosques tropicales. Gracias a este feedback negativo el CO2 dejó de bajar y la vegetación planetaria resistió con vida.

Emita usted CO2, que las plantas lo necesitan. Gracias !

ref. "The role of terrestrial plants in limiting atmospheric CO2 decline over the past 24 million years", Mark Pagani, Ken Caldeira, Robert Berner & David Beerling, Nature, 2 July, 2009

23 julio 2009

El calor engaña



El calor que estos días sufre España, a excepción de Galicia, que ha sufrido un julio fresco y ahora mucha lluvia, no tiene nada que ver con lo que pronostica el IPCC.

Según los modelos del IPCC, en un verano típico del 2080-2099, la alta presión de las Azores se desplazará más al norte que lo que hace hoy, cubriendo latitudes más altas. Esa traslación hará que sea aún mayor el calor y la sequedad veraniega pues dificultará la entrada de vientos atlánticos en la Península.

Estos días de calor ha ocurrido precisamente lo contrario. La alta suptropical se ha desplazado hacia el otro lado, hacia las Bermudas y el norte de las Azores ha sido ocupado por una baja persistente. En el mapa que pongo, que es del día 22 de Julio, lo que se observa es que el calor , especialmente en el Mediterráneo, ha venido propiciado por un flujo del suroeste y este flujo ha sido debido a que una baja presión persistente ocupa el Atlántico europeo. Lo contrario de lo que el IPCC vaticina.

Pero qué más da. La AEMET dejó caer el otro día que la causa del calor es esa, la de la proyección del IPCC y no la auténtica.


Pongo abajo la variación de presiones que vaticina el IPCC en su informe 2007.


21 julio 2009

Filósofos e intelectuales




En el 340 antes de Cristo Aristóteles escribió "Meteorológica"; en 1637 se publica la obra de Descartes "Discurso del método" , un compendio de cuatro obras de las cuales una de ellas se dedica a los fenómenos geológicos y meteorológicos; en 1802, aparece una "Geografía física" de Kant, que es una recopilación de sus apuntes como profesor de Geografía en la Universidad (él no salió de Koenigsberg).

La obra de Kant, como la de los otros dos, está plagada de bobadas, pero, al menos, lo intentaron. A nuestros filósofos e intelectuales actuales, si se les planta enfrente un mapa del tiempo de hoy a escala global como el que pongo arriba, no entienden ni papa. Eso no les impedirá a algunos (los menos, gracias a Dios) tomar postura y hacer declaraciones altisonantes sobre el Planeta y el Calentamiento Global provocado por el CO2 de origen antropogénico.

La mayoría callan, porque al menos saben que de este gran asunto no entienden nada. Al hacerlo, sin embargo, parecen asentir con Ban Ki Moon, Obama, Sarkozy y Zapatero (parar el cambio climático, el mayor reto de la humanidad ... y demás bobadas).

Los modelos del IPCC fundamentalmente lo que predicen es un cambio en la configuración de presiones y vientos. Si uno no entiende un simple mapa del tiempo como el que pongo arriba, no entiende rien de rien de lo que dice el IPCC. Si uno no sabe distinguir en ese mapa la zona de convergencia intertropical, los alisios, los anticiclones subtropicales del Pacífico y del Atlántico, los vientos del oeste, etc ... queda out y reducido al silencio en el debate del cambio climático.

Y si nuestras mentes más inteligentes quedan fuera, el espacio es ocupado por los nuevos curas y frailes, por los ecologistas más brutos y reaccionarios.

ref. NOAA

16 julio 2009

La nuclear


Pongo aquí tres fotillos veraniegas.


Giscard d'Estaing con el Sha, en los tiempos en el que los persas pusieron un 10% del dinero para la fabricación de uranio enriquecido en la Provenza (Tricastin). Al llegar Jomeini les echaron y ahora, al parecer, quieren fabricarlo ellos por su cuenta. Natural.


Chirac con Saddam Hussein cuando se pasó por Francia para comprar dos reactores nucleares y ponerlos en su tierra (lean el pie de foto), comiendo en Baumanière, también en Provenza.


Sarkozy con Gadaffi, no hace mucho, más o menos para lo mismo, pero sin comida (sólo come dátiles y bebe leche de camella).

Y es que la energía nuclear es el futuro (pour sauver la Planète) y los franceses siempre lo han sabido.

11 julio 2009

Ni galgos, ni podencos.

Puerto de Pasajes. Al fondo, San Sebastián. En primer término, a la derecha, central térmica de carbón de Iberdrola

Ni renovables, ni nucleares, la energía que tira de la economía global, de la que crece (la de China y la India), sigue siendo la extraída del carbón.

Coal India ltd., la mayor compañía del mundo en minería del carbón, no da abasto para satisfacer el crecimiento de la demanda. Su producción de carbón crece a un ritmo anual del 7,5% y ni aún así satisface la voracidad de las nuevas centrales de electricidad que dan luz, calor, frigoríficos, y aire acondicionado a un creciente número de indios que desean cuanto antes salir de la miseria. Sin esperar lo que los occidentales, tasas al carbono para que el clima no se caliente más de 2ºC (qué ridículos), amenacen en l'Aquila.

India es, después de China, en donde más progresa la generación eléctrica: 13.000 MW nuevos al año. Por poner un ejemplo significativo, la empresa Tata construye en la actualidad una gran central térmica de carbón, en un puerto de la costa oeste, de 4.000 MW de potencia (diez veces Garoña), que será abastecida por carbón traído en barco de Indonesia. Para paliar las importaciones, Coal India ltd. proyecta abrir de nuevo viejas explotaciones subterráneas.

Estas y otras noticias del carbón las pueden encontrar ustedes en la página globalCOAL

05 julio 2009

Torquemada Krugman


Publica hoy El País, en su sección "Negocios", una página entera dedicada a un artículo de Paul Krugman, gurú de Obama y de Zapatero y de los progres en general. El artículo ya lo leí hace bastantes días en el New York Times ("Betraying the Planet"). Impresionante.

Se titula "Traicionar al planeta" y nace del enfado de Torquemada porque en la votación en la que se aprobó el otro día en Washington una ley para los Estados Unidos que viene a ser una copia del Protocolo de Kyoto, hubo 212 congresistas (entre ellos 40 demócratas, esto no lo escribe Krugman), que votaron en contra de las restricciones al CO2.

Según Torquemada, "las zonas áridas se están extendiendo a una velocidad que da miedo". Etcétera. En todo el artículo no da ninguna cifra, excepto esa de 212 referida a los negacionistas ("deniers").

No lo lean.

Otra página entera de este suplemento "Negocios" se dedica una vez más a alabar a Iberdrola Renovables, muy orgullosos de que sea EEUU quien absorbe el grueso de sus inversiones. Sí señor, eso es ser moderno y progre.

04 julio 2009

0,001 ºC en Junio 2009


Este es el terrible calentamiento global con el que dañamos la Creación de Dios, el Planeta, la Pachamama, la Madre Tierra, Ama Lurra y Gaia, por quemar carbón, conducir coches y comer hamburguesas.

La temperatura media global en Junio 2009 ha sido una milésima mayor que la media de junio del período base (1979-1998). Las mediciones corresponden a la capa superficial de la atmósfera (de 0 a unos 3.000 metros) y están tomadas desde satélites NOAA que captan las microondas que emite el oxígeno del aire.

Pero alegraros por Ella, pecadores, que llegará el invierno y la gripe y, gracias al divino frío, nos castigará como merecemos !

ref. : http://www.drroyspencer.com/