02 octubre 2009

Paradojas nórdicas


Leo que en una clasificación de sostenibilidad por países Noruega queda en primer lugar. Son los mejores. Saben ser ricos (a ver, Haití, cuándo aprendes a ser pobre).

Pero veamos. Casi ningún noruego se opone a que la compañía estatal Statoil haga prospecciones para explotar los recursos del Artico. A Bush, por lo mismo, le pusieron a caldo.

También están muy concienciados contra las emisiones de CO2 pero eso no les impide ser uno de los mayores países exportadores de petróleo (y el carbono que conlleva). Sus exportaciones petrolíferas solamente están por detrás de Arabia Saudí y de Rusia y quedan más o menos a la par de los Emiratos Arabes, de Venezuela, de Irán y de otros países que suenan mucho más que ellos. Es que son discretos: no consumen "droga" pero la cultivan y exportan a mansalva. Eso les permite ganar premios de sostenibilidad y repartir jugosas recompensas (el Nobel de la Paz a Al Gore, por ejemplo).

Y para colmo de paradojas sostenibles el mar allí no les sube, sino que les baja.


ps. la reacción isostática de ajuste que comenzó tras la fusión de los últimos grandes mantos glaciares, hace ya más de 15.000 años, determina en muchas partes que el mar esté o subiendo o bajando. Así, las mediciones en las costas escandinavas indican que el mar sigue bajando. Ello se debe a que Escandinavia asciende para recuperarse, como por rebote, del hundimiento que le producía la masa de hielo glacial que tuvo anteriormente encima.

ref.: