10 octubre 2009

La BBC se sorprende


En su sección digital de noticias, no sé si también en sus secciones de radio o televisión (me imagino que no), la BBC publica un artículo con un irónico titular "Qué pasó con el calentamiento global ?".

El articulista comienza diciendo "El titular puede ser un poco sorprendente, como también lo es el hecho de que el año más cálido registrado globalmente no fue 2008 o 2007, sino 1998. Pero es verdad. Durante los últimos 11 años no hemos observado ningún incremento de la temperatura global"

Parece que, por fin, hay un periodista de un medio importante que ha mirado la gráfica.

Si uno se pregunta cómo va la bolsa, no le vale una gráfica de los últimos 100 años, sino que necesitará una de los últimos días, las últimas semanas, los últimos meses, quizás los últimos años.

Pero en el asunto del Cambio Climático no es así. Si uno se pregunta cómo va el clima y se interesa ingenuamente por la gráfica de los últimos años, le llamarán "primo de Rajoy". Eso no es el clima, imbécil, eso es el tiempo ! (Ya se lo dijo Juan Costa, su jefe de campaña).

Pues bien, arriba pongo una gráfica de los últimos casi 13 años de la evolución de la temperatura global, no sé si del clima o del tiempo (porque he de confesarles que a estas alturas me pasa que tampoco sé dónde están las fronteras de uno y otro).

La he extraído de la página oficial del Vaticano (GISS, NASA).

Se representa mes a mes la diferencia entre la temperatura observada y la media mensual correspondiente del período de referencia 1950-1980. De mar y tierra.