05 abril 2009

CO


Es muy frecuente aún que los periodistas, por dóciles e ignorantes, se excusen diciendo que son de letras y que por eso les resulta muy difícil discernir el CO del CO2, con lo que echan en el mismo saco a los dos gases: al saco negro de los productos tóxicos y contaminantes.

El CO (monóxido de carbono) mata y el CO2 (dióxido de carbono) da vida (todas las primaveras, al juntarse con el agua, en el milagro de la fotosíntesis). Difícil que lo acepten e imposible que lo escriban. Todo lo más que dirán es que las plantas "limpian" de CO2 al aire, no que lo necesitan imperiosamente, como al agua.

La concentración global media de CO en la atmósfera es afortunadamente muy inferior a la del CO2. Pongo arriba un mapa del instituto IUP de la Universidad de Bremen con la concentración heterogénea del CO en el globo, según el número de moléculas existente en toda la columna vertical de la atmósfera (por eso también aparece menos CO en mesetas altas como el Tibet).

El color rojo, que indica una concentración mayor, se extiende por Africa Tropical y es producido por los fuegos de selva y de sabana. Los vientos alisios, que soplan del este, extienden la mancha por el Atlántico. Por otra parte, la mancha se extiende también por India, sureste asiático y China. El origen es una combinación de fuegos de biomasa y contaminación industrial, que luego los vientos del oeste transportan al Pacífico. 

A pesar de la propaganda ecologista, los niveles de contaminación del aire han disminuído en todos los países desarrollados en las últimas décadas. Una prueba significativa es la gráfica (abajo) de la evolución del CO en 136 sitios de toma de muestras de Estados Unidos durante el período 1980-2007. Se ha reducido a la cuarta parte (2 ppm) en los últimos 30 años, a pesar del aumento en el consumo de gas, carbón y petróleo.


ps. hoy mismo han muerto cuatro personas en Palencia por intoxicación de monóxido de carbono. Veo ahora la noticia en el telediario de TVE que presenta Ana Blanco. Primero lo anuncia bien y dice "monóxido de carbono" (CO). Luego lo llama "anhídrido carbónico" (que es CO2). Nadie lo corrige, claro.