29 junio 2008

Marineros en el Polo

"Por el mundo, por nuestro país y por la Marina: el Polo Norte". Hace 50 años, a las 11:15 pm del 3 de Agosto de 1958, con estas palabras contundentes, el segundo comandante del USS Nautilus (SSN 571) anunció a los 116 marineros de la tripulación que acababan de alcanzar bajo el hielo el Polo Norte geógráfico. Y pasaron de largo.


Pero apenas unos meses más tarde, el 17 de Marzo de 1959, otro submarino nuclear, el USS Skate (SSN-578), tras una campaña invernal bajo los hielos del Artico y al mando del comandante Calvert hacía emersión en el Polo Norte, en donde, según cuenta la historia naval estadounidense, esparcieron las cenizas del explorador Sir Hubert Wilkins. El matasellos, que ahí coloco, conmemora la hazaña.

Lo que me extraña es que la emersión fuese un 17 de Marzo, justo al final del invierno, cuando más gruesa es la banquisa de hielo marino que cubre el Artico. En esa fecha, en estos años, el espesor del hielo ha solido estar entre los 3 y 5 metros. Y traspasarlos no me parece tan fácil. Pero, en fin, no entiendo mucho de submarinos. Supongo que será verdad y no una trola de guerra fría congelada.

Además, encuentro gracias a Google la noticia de que no hace mucho, por esta hazaña, un club de exploradores le regaló un rolex al Vicealmirante Calvert (Artic submariner honored by Explorers Club, Rolex Watch). No va a tener el hombre tanta cara.

Comprendo la fascinación que los niños de entonces teníamos por los submarinos, pues no acabaron ahí las hazañas. Como ya lo he contado en
otro post, el 2 de Agosto de 1962, el mismo Skate (SSN-578) y el Seadragon (SSN-584), se dieron cita y emergieron a la vez en el Polo. Con luz y fotos. En esa fecha veraniega apenas había hielo, y sí muchas calvas, en donde asomaba el agua.

Como las que presumiblemente habrá este agosto, para horror de periodistas papanatas.



27 junio 2008

Jeremías Hansen


Hace 20 años, aprovechando un verano muy calurosos en el nordeste de EEUU, sede de la élite política, James Hansen, director ya entonces del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), presentó un alarmista informe al parlamento sobre los peligros del calentamiento global. En el informe venía una gráfica sobre la posible evolución de la temperatura global (en trazos negros), en la que ahora el autor del blog "Climate Skeptic" ha superpuesto la evolución registrada por los satélites (en rojo). Desde los satélites, que tienen una cobertura global, se mide la temperatura con un aparato denominado MSU o AMSU (Advanced Microwave Sounding Units) que mide la temperatura del aire en diferentes niveles. Estas medidas (UAH) se remontan a hace unos 28 años, Diciembre de 1979, y en este período la tendencia calculada para la capa más superficial da tan sólo 0,13ºC por década, en absoluto catastrófica, mucho menor que la pronosticada por Hansen y además con la irregularidad que se manifiesta en la gráfica roja.

Para Hansen era horroroso, y así lo expresaba en su informe, que le temperatura media global ascendiese a los niveles supestamente alcanzados en dos períodos cálidos del pasado: el Altithermal, de hace 6.000 años o el Eemiense, de hace 125.000. Pero este nivel térmico de entonces nada tuvo que ver con el CO2, cuya concentración era bastante menor que la actual. Por otra parte, estos dos períodos, que sí fueron cálidos, fueron también mucho más húmedos que el actual, lo cual no estuvo nada mal.

ps. más sobre el Altithermal y el Eemiense:
Características del Eemiense
Humedad y calor en la primera mitad del Holoceno
y sobre el Libro de Jeremías

22 junio 2008

En Africa y sin termómetro


El mapamundi que pongo es el de las anomalías de temperatura en el pasado mes de Mayo 2008 publicado por el GISS de la NASA, que es el instituto preferido por el IPCC y por los medios de comunicación cuando se trata de saber cómo va la temperatura media del planeta. El perídodo base de referencia es 1951-1980.

Extraigo el mapa de la página web del GISS y utilizo una proyección cartográfica en la que las áreas de los continentes no tienen distorsiones en lo que al tamaño se refiere. Por eso Africa aparece tan enorme como lo que realmente es. Las celditas coloreadas tienen unas dimensiones de 250 km de lado y a partir de ellas el GISS calcula la media global.

Como pueden ver casi toda Africa se ha quedado en gris. De los termómetros que haya, o que no haya, no se puede deducir nada sobre la anomalía de Mayo en toda esa zona y en otras.

Pero la media del GISS va a misa y se remonta hasta el sigo XIX.

(pinchar en la figura para agrandarla)
(ir al foro de meteored
*** Seguimiento temperatura global en el que se trata de este asunto)

20 junio 2008

Temperatura global diaria

Manías. Todos los días miro por internet la temperatura media global diaria. Es una página que publica conjuntamente la NASA y la Universidad de Alabama en Huntsville. Su originalidad reside no sólo en que es diaria sino también en que presenta la evolución térmica en diferentes niveles de la atmósfera.


La gráfica de hoy que pongo arriba (pincharla, por favor) representa la evolución de la temperatura a unos 4.400 metros de altura aproximadamente. La línea regular amarilla corresponde a la media del período base de referencia de 20 años 1979-98. La línea naranja es la evolución del año pasado 2007 y la línea roja es la de este año 2008 hasta el pasado día 18 de Junio.

Este año está siendo más frío que el año pasado y apenas se separa de la media.

Uno de los errores más flagrantes de los modelos es que a esa altura debería notarse un calentamiento mayor que en superficie. Y no es así. En el nivel de los 1.000 metros la temperatura de este año sigue siendo más elevada que la media.

No puede ser. Un estudio publicado por Nature Geoscience, y no basado en datos de temperatura sino en modelos, calcula los vientos en la atmósfera libre en la zona tropical e indica que estas mediciones de satélite tienen que estar mal. Y la que efectúan los globos también.

Los datos pueden estar mal, pero es más probable que fallen más esos modelos que los datos mismos.

referencias: DISCOVER (y pinchar en "temperature trends")
Warming maximum in the tropical upper troposphere deduced from thermal winds,
Robert J. Allen & Steven C. Sherwood, Nature Geoscience, 25 May 2008

14 junio 2008

Los precios de la electricidad

Mucho viento, mucho Vestas (primera multinacional eólica), pero al final es el consumidor danés el que más paga del mundo por kWh.

Pongo al lado una figura en la que se indica el precio que en los hogares de diversos países se pagaba por kWh en el 2005 y 2006 (en dólares). La tomo del blog del economista Mark Perry y está construída con datos de la Agencia Internacional de Energía, que se pueden encontrar en el Key World Energy Statistics 2007.

Los precios en los países de Europa son muy diferentes. Los que menos pagan son los griegos y los que más, tres veces más, los daneses. Todo es muy caro en Dinamarca, pero algo tienen que ver en esas diferencias del precio del kWh las fuentes de electricidad que se utilizan.

Pongo abajo la importancia del carbón (coal) en la producción de electricidad de algunos países, ricos y pobres, en donde sigue siendo el rey. Estos países de intensa utilización del carbón suelen tener electricidad más barata. Comparen los dos cuadros.

La Unión Internacional de Burócratas del Cambio Climático, por medio de impuestos sobre el CO2 emitido, intentan encarecerlo.

Mami, quiero carbón. No hijo, que te lo comes.

World Coal Institute - Coal Facts

11 junio 2008

Los últimos diez


Esta es la gráfica de la evolución de la temperatura global en los últimos diez años y unos cuantos meses (Enero 1998-Mayo 2008) que publica el instituto GISS de la NASA bajo la dirección de James Hansen (uno de los grandes jefes de la galaxia).

Para encontrar la figura hay que rebuscar un poco. Se entra en esta página, se pincha en la ventana de gráficos y se va para abajo hasta dar con ella.

Es una doble gráfica. Una se refiere a las temperaturas del aire en los continentes (negra) y otra a la global (roja), tierra y mar, en la que los valores del mar son los de las temperaturas de las aguas superficiales. Las gráficas indican las diferencias (o anomalías) de las temperaturas mensuales con respecto a las medias mensuales del período de referencia 1951-1980 (durante el cual la temperatura media global fue de más o menos 14ºC). Los valores de las anomalías varían entre 0ºC y 1ºC aproximadamente.

Los periódicos, a los que se supone les interesa la actualidad, no la publican nunca. No la encuentran.

08 junio 2008

La oscilación del Pacifico

Desde hace muchos meses las aguas del Pacífico Norte próximas a la costa meridional de Alaska y a la costa oeste de Canadá y de Estados Unidos presentan una anomalía térmica negativa. Están más frías de lo normal. El mapa de abajo representa en tonos azules las aguas anómalamente frías y en tonos amarillos y anaranjados las aguas anómalamante cálidas. El mapa corresponde al pasado día 5 de Junio 2008 y lo he recortado de este link.


Cuando en esta región del Pacífico existe esa configuración térmica de las aguas, se cree que la temperatura media global desciende o, por lo menos, deja de aumentar.

Hasta hace no mucho, lo que ha preponderado allí, con sus más y sus menos, durante unos 30 años, es una configuración térmica casi opuesta, cuya expresión más típica es la representada en el mapa de abajo (aquí los valores del mapa y de la escala son de la anomalía de altura del mar y no de la temperatura; las aguas cálidas se dilatan y se eleva el nivel del mar y con las aguas frías pasa lo contrario ):


A esta oscilación oceánica, cuyo período es de varias décadas, se le llama PDO (Pacific Decadal Oscillation). Ahora parece que hemos entrado en una fase que tiende a ser negativa. Según algunos, o bastantes, sería una de las razones de que el clima global en lo que llevamos del siglo XXI no se haya calentado y, es posible, que tampoco lo haga en las próximas décadas. En este caso a los niños se les contará en los colegios que fue gracias al protocolo de Kioto.

Abajo pongo la evolución del índice PDO.



fuente: PDO index

05 junio 2008

Mayo frío y elecciones USA

Desde que se toman medidas de la temperatura media global con satélites en la baja troposfera (de 0 a 4.000 m de altitud), desde 1979, este mes de Mayo ha sido de los que ha tenido una anomalía negativa más importante, -0,18ºC.

Es en la zona tropical (20ºN-20ºS) en donde la anomalía negativa más se ha notado, -0,58ºC. El efecto retardado de la Niña, que ya ha desaparecido, probablemente haya influído.

Mientras tanto, en Estados Unidos los dos candidatos a la presidencia se pelean por llevarse los votos de la histeria calentista. Obama se olvida del carbón, que antes apoyaba, y se hace fan de la energía nuclear. Entre los mayores donantes de su campaña se encuentra la compañía nuclear americana Exelon Corp. (ver aquí). Por su parte, McCain, íntimo amigo y compañero de lides climáticas con el senador Lieberman (candidato demócrata para vicepresidente con Gore) se jacta de no haber apoyado a Bush en el tema energético y climático.

Lo más absurdo es que Estados Unidos tiene unas reservas colosales de carbón, con un valor energético superior al de las reservas de petróleo de Arabia Saudí.


fuentes:
ICECAP
UAH
Watts Up With That?