18 diciembre 2008

Temperatura global 2001-2008


El mapamundi de arriba representa el cambio de temperatura a lo ancho y largo del planeta en el siglo actual, durante el período 2001-2008 (para ser exactos, entre Diciembre 2000 y Noviembre 2008). La media global del cambio (diferencia entre los extremos de la tendencia lineal) es casi nula: 0,01 ºC.

A diferencia de lo que suele ser más frecuente, utilizo un tipo de mapa, o proyección cartográfica, que conserva la proporción de las áreas. Por ejemplo, Africa aparece con relación al resto del globo tan grande como realmente es y no se exageran, como se suele hacer, las áreas de las latitudes altas. Por eso, el calentamiento registrado en el Artico Oriental aparece restringido a una estrecha zona de color rojo oscuro. No se puede extrapolar el calentamiento del Artico a todo el globo. Incluso en su extremo occidental, en Alaska, lo que ha habido estos años es un enfriamiento. Y en el polo sur tampoco se ha notado el efecto invernadero del CO2 que, gracias al viento, ha aumentado por igual en todas partes.

El mapa lo tomo de los datos del Instituto Goddard de la NASA, GISS, cuyo director, James Hansen, es uno de los gurús del calentamiento climático, tipo Madoff, el que fue director del Nasdaq y a quien ahora obligan a hablar menos y dormir en casa.

ref.: GISS