29 septiembre 2008

Energía china


El carbón es el combustible más barato, más abundante y mejor repartido del planeta. China lo aprovecha, como los países occidentales se aprovecharon antes.

El 72 % de las emisiones industriales de CO2 en China provienen de la combustión de carbón, esencial en la producción de electricidad y de acero. Muy por detrás, el 17 % de las emisiones de CO2 proceden del petróleo, principalmente utilizado en el transporte. Tan sólo el 1 % procede del gas natural (datos de 2004). El 10 % restante procede de la fabricación de cemento, en cuyo proceso de elaboración se emite CO2.

Como se ve en la gráfica, en los años que llevamos del siglo XXI, las emisiones de CO2 de China no han dejado de aumentar y superan ya a las emisiones de EEUU, estancadas desde hace años. Sin embargo, la emisión per cápita china sigue siendo varias veces inferior a la americana, por lo que no hay razón moral para prohibir su incremento. China se encuentra entre los países firmantes del Protocolo de Kyoto a los que las emisiones de CO2 no les cuesta nada.

Ingleses y franceses les obligaron en el XIX a comprar opio y las pipas para fumarlo. Hoy, con la excusa del cambio climático, les gustaría obligarles a comprar uranio enriquecido y centrales.

ref.: Jay Gregg et al., China: emissions pattern of the world leader in CO2 emissions from fossil fuel consumption and cement production, Geophysical Research Letters, vol 35, L00806, 2008

Areva en China: Businesses - Reactor - Our references - China