14 junio 2008

Los precios de la electricidad

Mucho viento, mucho Vestas (primera multinacional eólica), pero al final es el consumidor danés el que más paga del mundo por kWh.

Pongo al lado una figura en la que se indica el precio que en los hogares de diversos países se pagaba por kWh en el 2005 y 2006 (en dólares). La tomo del blog del economista Mark Perry y está construída con datos de la Agencia Internacional de Energía, que se pueden encontrar en el Key World Energy Statistics 2007.

Los precios en los países de Europa son muy diferentes. Los que menos pagan son los griegos y los que más, tres veces más, los daneses. Todo es muy caro en Dinamarca, pero algo tienen que ver en esas diferencias del precio del kWh las fuentes de electricidad que se utilizan.

Pongo abajo la importancia del carbón (coal) en la producción de electricidad de algunos países, ricos y pobres, en donde sigue siendo el rey. Estos países de intensa utilización del carbón suelen tener electricidad más barata. Comparen los dos cuadros.

La Unión Internacional de Burócratas del Cambio Climático, por medio de impuestos sobre el CO2 emitido, intentan encarecerlo.

Mami, quiero carbón. No hijo, que te lo comes.

World Coal Institute - Coal Facts