22 marzo 2007

Por la falta de lluvia no es

Abajo pongo una gráfica sobre la precipitación global media sobre los continentes, mes a mes, desde 1952 hasta el 2002. La media mensual global es de unos 65 mm, lo que hace una media anual de unos 780 mm (en España es de unos 670 mm) (1 milímetro de lluvia = 1 litro/metro cuadrado).



Cuando más llueve por lo general es en verano. El clima mediterráneo es una excepción. La gráfica sube y baja, con un pico en los meses de verano de cada año. Como en el hemisferio norte hay muchas más tierras que en el hemisferio sur, son los meses de verano del hemisferio norte los que marcan las máximas. El calor continental veraniego produce bajas presiones que atraen tierra adentro al aire húmedo marino. Son los monzones o vientos similares, que afectan al sur de Asia, a algunas regiones de Africa y a Norteamerica. En otras regiones alejadas del mar, de clima continental, el calor provoca nubes de desarrollo vertical, tormentas y precipitaciones.

En estos 50 años no ha habido cambios estadísticamente significativos en la media global de lluvia. En otro post hablaba de que tampoco en España ("La sequía en España") .

Se "celebra" el día de la meteorología y el día del agua. Si más de mil millones de personas no tienen agua potable no es por el "cambio climático". Pero todavía habrá infinidad de bobos que hoy lo digan.


referencia: VASClimo project, Universidad de Frankfurt