10 febrero 2007

El IPCC también duda


En el anterior post comentaba que en sus cálculos el IPCC le da una nula importancia a la influencia de la urbanización en el calentamiento global. O sea que el desarrollo de las ciudades, de los polígonos industriales, de los aeropuertos, de las carreteras, del cemento ... nada tiene que ver según ellos con esa pequeña subida de 0,7ºC de temperatura media registrada en 100 años por la red de los termómetros de superficie (colocados de forma standard en una garita blanca aireada y a dos metros de altura del suelo). Pues bueno. Pero dudar, dudo, dado que son conocidas las diferencias de temperatura tremendas que suele haber entre los barrios de una ciudad, y entre el centro y los suburbios, especialmente en las noches frías del invierno (de hasta 5ºC). Es posible, creo, que la "contaminación" térmica urbana llegue muy lejos, igual que lo hace la "contaminación" lumínica.


Y todavía dudo más que la modificación humana de los paisajes naturales rurales a lo largo de todo un siglo, que han sido ocupados por kilómetros y kilómetros cuadrados de campos de cultivo y de regadíos, haya producido globalmente un enfriamiento, que es lo que el IPCC opina.

Para el IPCC la deforestación debida a la tala, ha hecho que la superficie de la Tierra se haya vuelto algo más clara a lo largo del siglo, más blanquecina, y que haya aumentado así la perdida de energía solar por rebote de la luz en el suelo y vuelta hacia arriba, al espacio. Al porcentaje de luz reflejada y perdida de nuevo al espacio se llama "albedo" (en latín "blancura").

En una figura del informe del IPCC recientemente publicado (pinchar en ella) se recogen en watios/m2 lo que se atribuye de calentamiento (en rojo) o de enfriamiento (en azul) a los diversos factores de "forzamiento radiativo" que se tienen en cuenta. Se llama en este caso "forzamiento radiativo" antropogénico a las diferencias de watios, de más o de menos, que por "culpa" de la humanidad, desde 1750, absorbe o rechaza la troposfera (la baja atmósfera).

En la fila de la derecha se notifica de todas maneras el índice de confianza que el IPCC tiene en sus consideraciones ("high, medium, low").

Aunque al "land use" ("uso de la tierra") se le atribuye un poquitín de enfriamiento —barra azul de aproximadamnete -0'2 w/m2— aparece la la palabra "medium-low" ("medio-baja"), que significa que este valor que se usa en los modelos es casi más un invento que otra cosa.

Como ya explicaré otro día, hay razones para pensar que en realidad las grandes superficies regadas lo que han hecho es calentar, tanto por su aporte de vapor de agua al aire (potente gas invernadero) como por la disminución del albedo.