19 junio 2006

Sin viento


La pagina web de Red Eléctrica Española dedicada a la producción de electricidad eólica es un buen indicativo horario (se renueva cada diez minutos) de si hay viento o no en España.

Lo malo es que cuando no hay viento suele ser en situaciones anticiclónicas, que frecuentemente coinciden en invierno con mucho frío y en verano con mucho calor, es decir, cuando más electricidad se demanda.

El 1 de marzo de 2005, por ejemplo, fue un día de mucho frío y de condiciones anticiclónicas tras la llegada de una masa de aire ártica (el mapa indica la temperatura a unos 1.000 metros de altura). La demanda se disparó y al mediodía superaba los 40.000 Megawatios de potencia requerida. Pero los molinos estaban ese día de baja laboral, quietos como pasmarotes, produciendo apenas a esa hora unos 1.000 Megawatios. Y no había subvención que los moviera. Hubo, cómo no, que tirar del carbón más que nunca, para que el país no se congelase.

La inseguridad de poder contar con ellos para atender los picos de demanda (que es cuando ocurren los apagones) obliga a invertir, además, en la construcción de centrales basadas en otras fuentes de producción eléctrica. Es por eso que la construcción de parques eólicos es un lujo, que al tener que ser subvencionado hace necesaria la excusa de que el CO2 causa un temible cambio climático.